El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires dio un nuevo paso hacia el cumplimiento del correcto ejercicio profesional a partir de la introducción de modificaciones en el Código de Ética. Desde el primer día de enero del 2024, profesionales y sociedades deben exhibir sus datos de inscripción al ofrecer servicios, publicitar o participar en medios y eventos públicos, especialmente en el contexto de servicios profesionales virtuales. La reglamentación busca legitimar la práctica profesional y proporcionar transparencia a la sociedad, y en el presente artículo, se citan ejemplos de cómo presentar la información en diferentes medios, junto al manual de aplicación para guiar su implementación.

La ética es un valor indispensable para todo aquel profesional que quiera ejercer las ciencias económicas y desde nuestro Consejo, un principio que se fomenta con constante compromiso. Para seguir jerarquizando la profesión, desde el 1° de enero del presente 2024, se hizo efectiva la modificación en el Código de Ética, a partir de la cual los matriculados y las sociedades de profesionales deberán exhibir sus datos de inscripción en la institución cada vez que realicen ofrecimientos y/o publicidad de sus servicios, como así también, cuando se efectúen publicaciones en medios y apariciones públicas.

Esta reglamentación surge en el marco del masivo ofrecimiento de servicios profesionales virtuales y pretende legitimar el ejercicio profesional, en una época signada por la expansión de los canales por los cuales los colegas de las ciencias económicas pueden ofrecer sus prestaciones. La iniciativa procura dar a conocer a la sociedad y a las audiencias en sus distintos formatos los datos de matriculación de los profesionales, para fomentar a que las personas realicen sus consultas con colegas que se encuentren dentro de la Ley 10.620 y que cuenten con el respaldo de nuestra institución.

“Es sabido que los principios, valores, normas o cualidades que integran el Código de Ética realmente se manifiestan cuando son puestos en práctica por los matriculados y pasan a formar parte de su habitualidad, respetando, como reza el Código, la palabra dada, en pos de lograr la fortaleza profesional. Respetar los principios consagrados en el Código de Ética significa lograr un alto nivel de profesionalidad y con ello, satisfacer lo que la sociedad pretende de nuestras profesiones”, afirma la Presidente del Tribunal de Ética de nuestra institución, Dra. Laura Accifonte, Contadora Pública (Tomo 70, Folio 170, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires).

 

¿Cómo deberán exhibirse los datos?

Para los profesionales:

  • Nombre y apellido, título universitario (tomo y folio, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires).
Cada aparición del profesional en publicidades, publicaciones en redes sociales o medios de comunicación deberá ir acompañada de sus datos de matrícula

En caso de contar con más de un título universitario inscripto, indicarlos del siguiente modo:

  • Nombre y apellido, título universitario 1 (tomo y folio del título universitario 1); título universitario 2 (tomo y folio del título universitario 2); Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.

Para las sociedades:

  • Nombre de la sociedad (tomo y folio, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires).

A su vez, los matriculados inscriptos en nuestro Consejo Profesional pueden complementar sus datos de identificación con el agregado de su número de legajo. No obstante, la inclusión del mismo es optativo y no reemplaza a la exhibición de los otros datos, que sí son obligatorios según el Código de Ética. En este sentido, como opción abreviada  a la expresión “Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires” puede utilizarse la sigla CPCEPBA.

Nuestro Consejo Profesional dio un nuevo paso hacia el cumplimiento del correcto ejercicio profesional a partir de la introducción de modificaciones en el Código de Ética.

Como la ética indica, cada aparición del profesional en publicidades, publicaciones en redes sociales o medios de comunicación deberá ser acompañada con sus datos de matrícula. “Esta iniciativa pretende preservar a la sociedad de engaños y falsedades. Aquellos ofrecimientos carentes de estos datos, se presume que no provienen de profesionales matriculados, o siquiera de graduados, y esto da lugar a posibles denuncias por parte de quienes cumplen con todos los preceptos éticos y de aquellos integrantes de la sociedad que pueden verse afectados”, continúa la Dra. Accifonte, a sabiendas de los inconvenientes que puede generar el asesoramiento por parte de un profesional sin matrícula.

 

Para tener en cuenta

A continuación, graficamos con ejemplos cómo debería presentarse el profesional según el medio elegido.

En caso de que la persona redacte artículos que sean publicados en portales o medios, deberá presentarse así:

Es sabido que los principios, valores, normas o cualidades que integran el Código de Ética realmente se manifiestan cuando son puestos en práctica por los matriculados y pasan a formar parte de su habitualidad
Dra. Accifonte

A su vez, cuando se quisiera difundir el testimonio del profesional en textos escritos, cualquiera sea su divulgación, deberá aclararse su pertenencia a nuestra institución de la siguiente manera:

Por caso, cuando se trate de sociedades, la correcta nomenclatura deberá contener los siguientes datos:

Esta reglamentación surge en el marco del masivo ofrecimiento de servicios profesionales virtuales y pretende legitimar el ejercicio profesional

Si el profesional concediera una entrevista en formato de audio, el presentador debería hacer hincapié en su filiación a nuestro Consejo y si tuviera participación en video, podría aclararse su matriculación por medio del zócalo.

Por su parte, en los sitios web de los estudios profesionales (individuales o sociedades de profesionales) en los que se informen los servicios que se prestan y los datos de contacto del estudio, deberán exhibirse los datos de inscripción de los profesionales y/o de la sociedad.

Recibirse implica matricularse, y formar parte del Consejo Profesional “no debe tomarse como un trámite más”. “Pienso que uno de los mejores momentos en la vida de un graduado es aquel en el cual, al recibir el título universitario, jura cumplir y hacer cumplir, en lo que de él dependa, las leyes y la constitución. Este juramento se renueva al recibir su matrícula y ser habilitado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas para ejercer la profesión.  Desde ese momento, su desempeño debe ser acorde al Código de Ética Unificado, vigente en nuestra Provincia”, finaliza la Presidente del Tribual de Ética en diálogo con RePro.

Para una correcta implementación del Código de Ética, dejamos a disposición el manual de aplicación que lo guiará en el desarrollo de lo establecido. Haga click aquí para descargarlo en formato PDF.


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