Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
Para el Dr. Luis O. Salomón “la mayor cantidad de chicos que asisten a las escuelas tienen ganas de hacer cosas y de progresar. Creo que desde la docencia podemos contribuir en algo para colaborar en alcanzar un modelo de sociedad más justo desde lo económico y lo cultural”.
El profesional es director y docente en la Escuela de Enseñanza Secundaria N° 15 en Virrey del Pino, La Matanza, y ocupa el cargo de vicedirector de la Escuela de Enseñanza Secundaria n°52, en una zona semirural, donde también da clases.
“Tengo alrededor de 39 años en la docencia. Nací en Entre Ríos en la ciudad de Rosario del Tala, y cuando estaba en segundo año del secundario se dio la posibilidad de venir a vivir a Buenos Aires para terminar mis estudios y luego poder ir a la Universidad. Así fue que llegué a Ramos Mejía, donde terminé el secundario”, cuenta acerca de sus orígenes.
Desde chico, el Dr. Salomón se mostraba interesado en las diferencias socioeconómicas y culturales, razón por la cual relata que le interesó estudiar Ciencias Económicas. Ya con años de experiencia, analiza la situación actual de la escuela pública y opina: “Creo que la educación pública en todos sus niveles es lo que asegura una sociedad equitativa, independientemente del régimen político. Una escuela integradora asegura que cada sector pueda aprender del otro y se produzca una integración social mucho más equitativa”.
Al respecto de la profesión de Contador y el diálogo con sus alumnos, asegura que “son muchos los que están interesados en seguir estudiando luego de la secundaria. Hemos organizados visitas a la Universidad y tratamos siempre de fomentar en las escuelas que trabajo la información sobre la educación terciaria y universitaria”.
Con respecto a la manera en que ha logrado combinar sus profesiones, sostiene que son “absolutamente compatibles. Hacer ambas tareas me ha permitido estar actualizado, por lo que he combinado mis horarios para poder desarrollarme. En una etapa de mi vida le dedicaba menos tiempo, pero actualmente estoy en un 95% abocado a la docencia”.