Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
La Red Federal de Control Público fue creada en el año 2002 para lograr la descentralización territorial del control público, identificándose como organismos intervinientes a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), los diferentes ministerios, sus respectivas Unidades de Auditoría Interna (UAIs), y los Tribunales de Cuentas provinciales y municipales (Organismos de Control Local – OCL); cada uno con diferentes roles, específicos y complementarios. A través de este artículo, se presentará la importancia de las actividades de control derivadas de la existencia de la Red Federal de Control que realizan en territorio los OCL en su interacción con organismos provinciales, municipios y asociaciones civiles. La intervención de los Tribunales de Cuentas en las actividades de control a lo largo de todo nuestro país posibilita el análisis del cumplimiento de la política pública prevista, identificando asimismo puntos débiles, fortalezas y oportunidades de mejora.
La Red Federal de Control Público es un emprendimiento organizacional conformado por el Gobierno Nacional, a través de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y los Organismos de Control Externo de todas las provincias argentinas, que son los Tribunales de Cuentas provinciales. La principal función de esta Red Federal es la de auditar en forma descentralizada, a través de cada uno de los Tribunales de Cuentas provinciales, la ejecución de aquellos programas sociales que realiza el Estado Nacional en cada una de las provincias. Ofrece un marco de colaboración e integración de los Organismos de Control y permite evaluar el desempeño de estos programas de una forma eficiente.
Dicha red es una iniciativa que integra y complementa las estructuras estatales de fiscalización y auditoría, tanto en el orden nacional, provincial y municipal. A través de relevamientos y acciones directas en el campo, se constituye como la garante de cobertura de control de la ejecución de las políticas públicas en el ámbito nacional. Los antecedentes se remontan, en primera instancia, al 28 de febrero de 2002, cuando por iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional se suscribió un convenio entre los órganos gubernamentales de control. El fin propuesto entre las partes fue brindar sostén al desarrollo de las acciones paliativas generadas por el Estado Nacional como respuesta a la emergencia social.
En sus comienzos, la Red Federal de Control Público contó con la adhesión de las Unidades de Auditoría Interna de los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de los Tribunales de Cuentas de las provincias de Río Negro, Misiones, La Pampa y Entre Ríos, con la Auditoría General de la Provincia de Salta, la Auditoría General, la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires y la Sindicatura General de la Nación. En la actualidad, la totalidad de las jurisdicciones del país se encuentran representadas en la Red y entre ellas se han sumado una decena de tribunales de cuentas municipales.
El detalle de los Organismos de Control Local (OCL) que integran la Red Federal de Control Público en la actualidad son los siguientes:
Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.
A su vez, se presentan los programas nacionales incluidos en la Planificación de la Red Federal de Control Público para el año 2024:
La Sindicatura General de la Nación cuenta con el procedimiento “Ejecución de auditorías de la Red Federal de Control Público”, cuyo objeto radica en describir las actividades que se realizan desde el órgano rector respecto de las auditorías llevadas a cabo por los Organismos de Control Local y por las Unidades de Auditoría Interna en el marco de la Red Federal de Control Público. Aquí se describen las cuestiones vinculadas con la aprobación del inicio de auditoría, el análisis del informe preliminar y el reintegro de gastos, la recepción y comunicación del informe definitivo.
Asimismo, en forma anual, se elabora un plan de acción documentado de las auditorías a desarrollarse sobre los planes sociales diseñados por el Poder Ejecutivo Nacional. El proceso de planificación se inicia con la definición en el seno del Comité de Auditoría Federal, de la estrategia de control para el ejercicio respectivo. Luego en las Jornadas Técnicas de Planificación, auditores y funcionarios comparten la información sobre los planes y programas que se incluirán en el plan y, en base a las propuestas elaboradas por cada organismo de control local, la SIGEN, en su carácter de órgano que preside la Red, compila y aprueba el documento definitivo.
Los Organismos de Control Local (OCL) son los entes que ejecutan la Planificación Anual de auditorías mencionada precedentemente. A través de los técnicos pertenecientes a los distintos Tribunales de Cuentas y otros organismos a lo largo del territorio de nuestro país, se llevan adelante la evaluación de los programas sociales descentralizados.
La relevancia de la intervención de los OCL puede resumirse de la siguiente manera:
Para concluir, puede manifestarse que la Red Federal de Control Público se ha transformado en una herramienta fundamental para la evaluación de Programas Nacionales de ejecución descentralizada, teniendo en este sentido los OCL un rol preponderante, en la medida que son los que a través de su llegada efectiva al territorio permiten conocer la ejecución real del presupuesto nacional, brindando información sobre los aspectos financieros, legales y documentales, pero también sobre su desempeño, efectividad y oportunidades de mejora.
1. Publicación denominada - Red Federal de Control Público realizada por la Sindicatura General de la Nación - Página web:
https://www.redfederal.gob.ar/pdfs/publicaciones-tecnicas-pdfs/Libro-RFCP1.pdf
2. Publicación denominada Manual de Auditoría Programas Sociales realizada por la Sindicatura General de la Nación - Página web:
https://www.redfederal.gob.ar/pdfs/publicaciones-tecnicas-pdfs/Manual-herramientas-Auditoria-Prog-Soc-2017.pdf
3. Decreto 475/2022 Red Federal de Control Público. https://www.redfederal.gob.ar/pdfs/normativa/Decreto-475-2022.pdf
4. Decreto 38/2014 Red Federal de Control Público. Reconocimiento. https://www.redfederal.gob.ar/pdfs/normativa/Decreto-38-2014.pdf
5. Acta de Constitución Red Federal de Control Público - Mayo 2002 - https://www.redfederal.gob.ar/pdfs/normativa/actainicio-23-5-02.pdf
6. Convenio de coordinación y cooperación técnica entre el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina y la Red Federal de Control Público. https://www.redfederal.gob.ar/pdfs/normativa/Convenio-RedFederal-SPTCRA-28-abril-2004.pdf
7. Programas para auditar en 2024 según página web Sindicatura General de la Nación. https://www.redfederal.gob.ar/novedades/noticia-2023-23-11.aspx
Los contenidos que se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento de los editores.