La Red Federal de Control Público fue creada en el año 2002 para lograr la descentralización territorial del control público, identificándose como organismos intervinientes a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), los diferentes ministerios, sus respectivas Unidades de Auditoría Interna (UAIs), y los Tribunales de Cuentas provinciales y municipales (Organismos de Control Local – OCL); cada uno con diferentes roles, específicos y complementarios. A través de este artículo, se presentará la importancia de las actividades de control derivadas de la existencia de la Red Federal de Control que realizan en territorio los OCL en su interacción con organismos provinciales, municipios y asociaciones civiles. La intervención de los Tribunales de Cuentas en las actividades de control a lo largo de todo nuestro país posibilita el análisis del cumplimiento de la política pública prevista, identificando asimismo puntos débiles, fortalezas y oportunidades de mejora.

ARTÍCULO PUBLICADO EL viernes 19 de abril
Edición N. 138 - Marzo / Abril 2024

NOTAS DE AUTOR

Dr. Hernán Vicente Dr. Hernán Vicente Contador Público (Tomo 96, Folio 186, Consejo Profesional de la Provincia de Buenos Aires)

La Red Federal de Control Público es un emprendimiento organizacional conformado por el Gobierno Nacional, a través de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y los Organismos de Control Externo de todas las provincias argentinas, que son los Tribunales de Cuentas provinciales. La principal función de esta Red Federal es la de auditar en forma descentralizada, a través de cada uno de los Tribunales de Cuentas provinciales, la ejecución de aquellos programas sociales que realiza el Estado Nacional en cada una de las provincias. Ofrece un marco de colaboración e integración de los Organismos de Control y permite evaluar el desempeño de estos programas de una forma eficiente.

Dicha red es una iniciativa que integra y complementa las estructuras estatales de fiscalización y auditoría, tanto en el orden nacional, provincial y municipal. A través de relevamientos y acciones directas en el campo, se constituye como la garante de cobertura de control de la ejecución de las políticas públicas en el ámbito nacional. Los antecedentes se remontan, en primera instancia, al 28 de febrero de 2002, cuando por iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional se suscribió un convenio entre los órganos gubernamentales de control. El fin propuesto entre las partes fue brindar sostén al desarrollo de las acciones paliativas generadas por el Estado Nacional como respuesta a la emergencia social.

En sus comienzos, la Red Federal de Control Público contó con la adhesión de las Unidades de Auditoría Interna de los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de los Tribunales de Cuentas de las provincias de Río Negro, Misiones, La Pampa y Entre Ríos, con la Auditoría General de la Provincia de Salta, la Auditoría General, la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires y la Sindicatura General de la Nación. En la actualidad, la totalidad de las jurisdicciones del país se encuentran representadas en la Red y entre ellas se han sumado una decena de tribunales de cuentas municipales.

El detalle de los Organismos de Control Local (OCL) que integran la Red Federal de Control Público en la actualidad son los siguientes:

  • Tribunales de Cuentas Provinciales

Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.

  • Otros Organismos o Entidades de Control
    Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Auditoría General de la Provincia de Salta, Dirección General de Auditoría de la Provincia de Tucumán, Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sindicatura General de la Provincia de Santa Fe y Sindicatura General de la Provincia de Salta.
La principal función de la Red Federal de Control Público es auditar en forma descentralizada la ejecución de aquellos programas sociales que realiza el Estado Nacional en cada una de las provincias.
  • Tribunales de Cuentas Municipales
    Comodoro Rivadavia, Trelew (Chubut), General Roca, San Carlos de Bariloche, Viedma (Río Negro), Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro (Corrientes), La Banda (Santiago del Estero), Rosario (Santa Fe), Río Grande (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Río Cuarto, San Francisco, Bell Ville (Córdoba), Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja. 
  • Otros Organismos de Control Municipales
    Sindicatura General Municipal de Ushuaia; Sistema de Contralor Municipal de El Bolsón (Río Negro).
La labor de la Sindicatura General de la Nación es ser auditor interno del Poder Ejecutivo Nacional.

A su vez, se presentan los programas nacionales incluidos en la Planificación de la Red Federal de Control Público para el año 2024:

  • Por el Ministerio de Salud: el “Plan Nacional de Vacunación – COVID-19” – Séptima etapa y el Programa "Provisión de Medicamentos Esenciales, Insumos y Tecnología - PROGRAMA REMEDIAR";
  • Por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: el “Sistema Nacional de Manejo del Fuego” y el Programa Nacional “Protección de los Bosques Nativos y Comunidad”;
  • Por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: el “Plan de Formación Profesional y Continua – Línea de Formación Básica para el Empleo”;
  • Por el Ministerio de Obras Públicas: Los programas “Fortalecimiento de la Infraestructura para el Transporte y la Movilidad Sostenible / Act. Desarrollo de Obras de Jerarquización y Pavimentación Urbana” y “Apoyo para el Desarrollo de Obra Pública / Act. Desarrollo de Infraestructura Urbana - Argentina Hace”;
  • Por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca: “Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios”;
  • Por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat: “Casa Propia”;
  • Por el Ministerio de Desarrollo Social: “Comedores Escolares” y “Acciones Federales para el Desarrollo de la Primera Infancia”;
  • Por el Ministerio de Educación: “Acciones para la Evaluación y Regularización de Rendiciones Pendientes – Cumplimiento de Convenios” y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); y
  • Por la Agencia Nacional de Discapacidad: Programa Federal “Incluir Salud”.

Procedimiento para la ejecución de las auditorías

La Sindicatura General de la Nación cuenta con el procedimiento “Ejecución de auditorías de la Red Federal de Control Público”, cuyo objeto radica en describir las actividades que se realizan desde el órgano rector respecto de las auditorías llevadas a cabo por los Organismos de Control Local y por las Unidades de Auditoría Interna en el marco de la Red Federal de Control Público. Aquí se describen las cuestiones vinculadas con la aprobación del inicio de auditoría, el análisis del informe preliminar y el reintegro de gastos, la recepción y comunicación del informe definitivo.

En noviembre de 2023 se llevó adelante la reunión del Comité Técnico de Control, integrado por los representantes técnicos de los tribunales de cuentas.

Asimismo, en forma anual, se elabora un plan de acción documentado de las auditorías a desarrollarse sobre los planes sociales diseñados por el Poder Ejecutivo Nacional. El proceso de planificación se inicia con la definición en el seno del Comité de Auditoría Federal, de la estrategia de control para el ejercicio respectivo. Luego en las Jornadas Técnicas de Planificación, auditores y funcionarios comparten la información sobre los planes y programas que se incluirán en el plan y, en base a las propuestas elaboradas por cada organismo de control local, la SIGEN, en su carácter de órgano que preside la Red, compila y aprueba el documento definitivo.


Órganos de Control Local, claves en la auditoría

Los Organismos de Control Local (OCL) son los entes que ejecutan la Planificación Anual de auditorías mencionada precedentemente. A través de los técnicos pertenecientes a los distintos Tribunales de Cuentas y otros organismos a lo largo del territorio de nuestro país, se llevan adelante la evaluación de los programas sociales descentralizados.

La relevancia de la intervención de los OCL puede resumirse de la siguiente manera:

 

Para los Ministerios y Organismos de la Administración Pública Nacional:

  • Poder descentralizar las actividades de control con posibilidades de realizar tareas en terreno, donde efectivamente se lleva a cabo la política pública;
  • Poder validar las Rendiciones de Cuentas presentadas por los Organismos Provinciales, Municipios y Asociaciones Civiles a través de la verificación en el lugar de la documentación respaldatoria y los registros respectivos que validen la consistencia de la documentación presentada;
  • Recibir información que permita confirmar la llegada y utilización de los fondos públicos al destino previsto por los Programas Sociales y Convenios;
  • Las auditorías son realizadas por técnicos de cada jurisdicción, que conocen las problemáticas locales, así como las particularidades de cada región.
A través de los técnicos pertenecientes a los distintos Tribunales de Cuentas y otros organismos a lo largo del territorio de nuestro país, se llevan adelante la evaluación de los programas sociales descentralizados.

Para los propios Organismos de Control Local:

  • Participar de una Red con la participación de numerosos organismos públicos nacionales (SIGEN, Ministerios) y provinciales (Tribunales de Cuentas provinciales y municipales), que generan un ámbito propicio para compartir experiencias, herramientas y modalidades de trabajo que enriquecen el desarrollo profesional.
  • Realizar auditorías con características diferentes y complementarias a las realizadas por los Tribunales de Cuentas en forma tradicional que habitualmente se vinculan con aspectos financieros y de cumplimiento. A través de los llamados puntos de control se abordan aspectos integrales de un programa o convenio desde el punto de vista financiero legal y de desempeño o gestión.
  • Brindar información que permita confirmar la llegada y utilización de los fondos públicos al destino previsto por los Programas Sociales y Convenios.

Para concluir, puede manifestarse que la Red Federal de Control Público se ha transformado en una herramienta fundamental para la evaluación de Programas Nacionales de ejecución descentralizada, teniendo en este sentido los OCL un rol preponderante, en la medida que son los que a través de su llegada efectiva al territorio permiten conocer la ejecución real del presupuesto nacional, brindando información sobre los aspectos financieros, legales y documentales, pero también sobre su desempeño, efectividad y oportunidades de mejora. 

BIBLIOGRAFÍA

1. Publicación denominada - Red Federal de Control Público realizada por la Sindicatura General de la Nación - Página web:
https://www.redfederal.gob.ar/pdfs/publicaciones-tecnicas-pdfs/Libro-RFCP1.pdf
2. Publicación denominada Manual de Auditoría Programas Sociales realizada por la Sindicatura General de la Nación - Página web:
https://www.redfederal.gob.ar/pdfs/publicaciones-tecnicas-pdfs/Manual-herramientas-Auditoria-Prog-Soc-2017.pdf
3. Decreto 475/2022 Red Federal de Control Público. https://www.redfederal.gob.ar/pdfs/normativa/Decreto-475-2022.pdf
4. Decreto 38/2014 Red Federal de Control Público. Reconocimiento. https://www.redfederal.gob.ar/pdfs/normativa/Decreto-38-2014.pdf
5. Acta de Constitución Red Federal de Control Público - Mayo 2002 - https://www.redfederal.gob.ar/pdfs/normativa/actainicio-23-5-02.pdf
6. Convenio de coordinación y cooperación técnica entre el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina y la Red Federal de Control Público. https://www.redfederal.gob.ar/pdfs/normativa/Convenio-RedFederal-SPTCRA-28-abril-2004.pdf
7. Programas para auditar en 2024 según página web Sindicatura General de la Nación. https://www.redfederal.gob.ar/novedades/noticia-2023-23-11.aspx

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