Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
Nuestro Consejo fue testigo de cientos de actos de juramento, donde los colegas de las ciencias económicas inician su vida profesional dentro de la institución. Este artículo repasa cómo vivió ese momento tan especial la Dra. Alicia Rosa, quien lo hizo por partida doble (juró como Contadora Pública y Licenciada en Administración), como así también las sensaciones del Dr. Juan Manuel Giacone, quien fue reconocido con la medalla al mérito. Aquí, testimonios de una jornada emocionante.
El primer juramento del 2024 fue el momento elegido por la Dra. Alicia Rosa, Contadora Pública (Tomo 182, Folio 166) y Lic. en Administración (Tomo 11, Folio 21), matriculada en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, para sumarse a nuestra institución. “Al Consejo lo conozco desde hace mucho. Yo soy matriculada en Capital Federal hace 30 años. En mi quehacer diario, algunas veces surgía la necesidad de estar matriculada en Provincia. Había trabajos que no podía agarrar o tenía que asociarme con algún colega. El año pasado surgieron unos cuantos trabajos en Provincia y la realidad es que no pude resistirme más”, narra entre risas Alicia, perteneciente a la Delegación San Isidro.
La jura de la Dra. Rosa valió doble. No solo prestó juramento por su título de Contadora Pública, sino que también lo hizo por su diploma de Licenciada en Administración. “Lo hice porque tengo el título y si bien no ejerzo, ¿por qué no darle validez a ese título? Mantengo las dos matrículas porque el título está, me lo gané en buena ley y hay que darle validez”, narra con orgullo la colega, quien es la primera profesional universitaria de toda su familia.
El auditorio de Sede Provincial recibió a los seres queridos de 39 profesionales que se sumaron a la gran familia de las ciencias económicas, el pasado 17 de enero. “Me generó mucha emoción volver a prestar juramento. La realidad es que fue como una renovación de votos y no lo tomaba así. Me sonaba más como un trámite, hace 30 años que ejerzo. Pero cuando llegué ahí, era tanta la emoción. Además los chicos del Consejo con tanta calidez, fue una oportunidad única, no me arrepiento de haberlo hecho”, sostiene Alicia.
Para la profesional, el evento fue “muy lindo” y lo pudo compartir con su pareja. “Cuando me recibí, no estaba en mi vida. Fue un agregado a mis relaciones, se suma una matriculación y un festejo por esa matriculación. Uno también hace un corte y un replanteo”, afirma la Dra. Rosa, quien es profesional independiente y se especializa en cooperativas, asociaciones civiles, fundaciones y mutuales: “Me dedico a las cooperativas porque me interesa su objetivo social de cómo este tipo de agrupaciones suplen lo que el Estado muchas veces no hace”.
Ya en sus primeros pasos, Alicia pudo comprobar la cercanía de nuestra institución para con los matriculados. “En un principio, del Consejo solamente esperaba tener la matrícula para poder firmar, esa era mi expectativa. Hace muy poquitos días, tuve una duda respecto de algún honorario, que no logre despejarlo a fondo de la página web y me comuniqué vía mail. Al día siguiente, me llamó alguien del Consejo, me asesoró muy bien, y quedé encantada”.
Y agrega: “Ya empecé a quedar encantada con la atención en el Consejo cuando me mandaron la foto de la matriculación. Fue una linda atención, pero cuando me llamaron y me asesoraron tan bien sobre mi duda, así da gusto. Me encanta que estén en contacto con los matriculados y eso se valora siempre”, cierra la colega en diálogo con RePro.
“El acto estuvo bárbaro, todo organizado, la verdad me encantó”. Las palabras corresponden al Dr. Juan Manuel Giacone, Contador Público (Tomo 182, Folio 187, matriculado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires), quien recorrió poco más de 240 kilómetros desde el municipio de Salto para decir presente en el acto de juramento que se llevó a cabo en la Sede Provincial de nuestra institución, el pasado 15 de febrero.
“Si bien en el ámbito laboral el Consejo se conoce, se hace mucho hincapié en que, para desarrollar nuestra profesión, lo primero que tenemos que contar es con la matrícula. Lo primero que hice, con el título en mano, fue contactarme para poder matricularme”, narra el colega, en lo que fue una jura especial, ya que se matriculó junto a su pareja. “Ella ya era contadora hace bastante, estaba matriculada en CABA, y como se vino a vivir al interior conmigo, tomó la decisión de matricularse en Provincia de Buenos Aires”.
Cuando el promedio general de las calificaciones obtenidas en el trascurso de la carrera por parte del matriculado supera el 9, nuestro Consejo Profesional entrega la medalla al mérito, en pos de reconocer y destacar el rendimiento académico. “Noté una diferencia al momento de nombrarme y la verdad que me empecé a poner un poco nervioso. Ya iba nervioso por la jura, y cuando sentí mi nombre en forma diferente, presentado de otra manera y con muchas más palabras, me emocioné. Me gustó, fue sorprendente. Qué lindo que se premie el esfuerzo, está re bueno que sea reconocido, no en muchos lugares te pasa”, sostiene el colega, quien se mostró asombrado, ya que no estaba al tanto de la distinción.
“Siempre dije de chico que quería ser contador. Me encantaba ir a la escuela para usar corbata, siempre jugaba de chico a la oficina. Fue todo un sueño que se hizo realidad”, cuenta el Dr. Giacone, quien inició la carrera de Contador Público a los 30 años, previo paso por un terciario en administración de empresas.
“Sentía que me había quedado algo inconcluso, porque mi idea siempre fue estudiar contador. Cuando empecé no había carrera de contador a distancia. Decidí estudiar en la UCES, hice toda la cursada online y los 42 finales fueron presenciales en Buenos Aires, en sede central. Cada final que tenía, tenía que ir a capital a rendir”, sostiene el profesional perteneciente a la Delegación Chacabuco.
A poco de su ingreso a nuestra institución, el Consejo le otorga al Dr. Giacone sensaciones de profesionalismo. “Me da mucha seriedad, mucho respaldo, veo que hay un montón de beneficios y apoyos para los profesionales que te hacen recorrer este camino de otra manera, mucho más seguro. Me encantó el trato, la explicación, la dedicación. Espero que nos siga abriendo puertas a las diferentes facetas de nuestra profesión”, sostiene Juan Manuel, que se mostró entusiasmado en participar en espacios de formación y debate dentro de la institución. “Todo lo que sea participar para mejorar, acompañar y aportar, me encanta. La profesión la vivo con mucha pasión, a flor de piel. Trabajo casi 12 horas, y uno lo hace con mucho gusto, le nace. Tenemos que estar unidos los profesionales en el intercambio de experiencias, de conocimiento y obviamente de trabajar en equipo, que sea algo recíproco”.