Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
La digitalización y la democratización de las finanzas hizo que muchas personas se lanzaran a invertir a pesar de no tener tanto conocimiento en la materia para resguardar sus ahorros ante la creciente inflación que azota a Argentina. El apuro, la necesidad y la ansiedad pueden hacer que los rendimientos del dinero en el mercado de capitales no estén a la altura de lo esperado, y es aquí donde tener un asesor matriculado por la Comisión Nacional de Valores para realizar inversiones seguras, sin que tu capital corra riesgo y, por sobre todas las cosas, sin pagar de más, se vuelve obligatorio.
Por estos días, las finanzas se han democratizado y es muy fácil acceder al mercado de capitales desde cualquier lugar y hasta invertir en el exterior haciendo un solo click pero, ¿Cuál es la mejor manera? ¿Cómo podemos hacerlo más eficiente?
Seguramente todos tenemos alguna cuenta abierta en un bróker o banco. Allí, ponemos nuestros ahorros para obtener un beneficio, aunque sea por unos pocos días. Es que la gente ya se percató de que no solo hay inflación en Argentina, sino también en Estados Unidos, por lo que la mejor manera de ganarle al aumento generalizado y sostenido de bienes y servicios en pesos y en dólares es estando bien asesorado.
En general, la gran mayoría de las personas comienza por su banco, colocando su dinero en algún Fondo Común de Inversión. ¿Qué sucede cuando a fin de mes la inflación es del 25% y tu fondo rindió el 10%? La respuesta está a las claras: perdiste un 15% de poder adquisitivo. Ahí comienzan tus problemas.
Cada vez que se realiza una operación, el bróker cobra una comisión por el servicio otorgado. ¿Qué ocurre si la operación no sale como lo esperamos? Puede suceder que demore la transferencia o que no cumpla con las expectativas de rendimiento. Por ese motivo, quería comentarte la finalidad de tener un asesor matriculado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y qué particularidades tiene su trabajo.
La matrícula es un requisito exigido por la CNV a quienes desempeñen las actividades de venta, promoción o prestación de cualquier tipo de asesoramiento al público inversor para garantizar que la persona cuente con el nivel de competencia e integridad requerido. Para acceder a esta matrícula, es necesario rendir un examen y ser mayor de edad. A su vez, cabe destacar que no es requisito poseer alguna carrera universitaria en particular, aunque muchos asesores pertenecen al ámbito de las ciencias económicas. Esto significa que no se puede asesorar, ni sugerir, ni estar en contacto con el público inversor o que tenga acceso al mercado de capitales sin estar matriculado, como tampoco dar cursos, charlas o “tips” por redes sociales, aunque en Internet está lleno de personas opinando y promocionándose sin estar registrados.
A continuación, el detalle de los costos entre un banco, un bróker con asesor y uno sin asesor:
Como se puede ver más arriba, es mucho más económico operar en un bróker y con asesor.
El asesor te brinda soluciones a tu medida que pueden ser ampliadas en caso de que lo necesites. Es experto en inversiones y podrás hacer rendir tu dinero al máximo. Lo más importante que tendrás es un asesoramiento sin pagar de más. De todas maneras, el bróker te va a cobrar su comisión.
En un bróker, nuestro asesor puede asignar una comisión según su planilla. Dicha comisión es abonada por el bróker, pero el inversor no se entera. Así es: si invertís, por ejemplo, en acciones de Pampa Energía, y al comprar o vender ves que figura un monto por “costos e impuestos”, un porcentaje de ese gasto el agente se lo paga al asesor, y el inversor no se entera cuánto cobra dicho asesor.
Por otro lado, el idóneo puede cobrarte asesorías, newsletters, eventos VIP, cursos, asesorías personalizadas, asesoría impositiva, etc. El inversor tendrá acceso a un sin número de ítems que de otra manera no. Esto último depende del servicio que se contrate.
Como corolario de esta operación, el cliente o inversor podrá beneficiarse de estrategias fiscales optimizadas dentro de un marco de legalidad y tendrá una planificación fiscal más eficiente. Es por eso que maximizar el rendimiento de las inversiones al tener un asesoramiento experto y alineado a tus objetivos te permitirá optimizar el cumplimiento de tus metas financieras.
Siempre tenemos el prejuicio de que incluir a un asesor experto es caro y en definitiva, es por miedo al mercado de capitales. Entonces, es tiempo de cambiar la mirada y democratizar las finanzas.
Los contenidos que se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento de los editores.