Existen muchos casos de profesionales en ciencias económicas que dan el “salto” a la política. El Dr. Luis Ignacio Pugnaloni es Contador Público matriculado en nuestro Consejo Profesional y, desde 2019, intendente del municipio de Hipólito Yrigoyen. En esta nota, hace un repaso por sus inicios en la profesión y el sueño del estudio contable propio, como así también, su inserción en la política y el momento en el que se entera que debe asumir como jefe comunal. A su vez, cuenta qué cualidades le aportó la profesión a la hora de gestionar el municipio y cuáles son los desafíos de la gestión pública, pasando por su relación con nuestro Consejo Profesional, en una charla íntima con RePro Digital.

Aquellos que ocupan cargos de representación política son, ni más ni manos, que los propios vecinos. En ciudades más grandes, el elegido puede ser un desconocido. En urbes más pequeñas, dígase pueblos, quien asume a una banca o se hace cargo de la municipalidad suele conocerse como “el hijo de”, o anteponiendo su profesión como carta de presentación. El Dr. Luis Ignacio Pugnaloni, Contador Público (Tomo 118, Folio 49, matriculado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires), se desempeña como intendente de Hipólito Yrigoyen desde 2019, y encontró en la política un ámbito más que propicio para poner en práctica sus conocimientos en ciencias económicas desde la gestión pública.

 

Pensando en volver

Para cualquier estudiante que quiera seguir una carrera universitaria y se encuentre lejos de los grandes centros urbanos, la etapa facultativa implica necesariamente una mudanza. A Luis siempre le gustaron los números y en el colegio secundario terminó de confirmarlo. “Para nosotros, por lo menos de mi pueblo, las opciones son La Plata, Buenos Aires o Mar del Plata. Nunca lo dudé, siempre dije La Plata, me gustaba. Tenía amigos estudiando acá y gente de mi misma aula, de mi mismo curso. Vinimos convencidos”, narra el colega.

Una vez concluida la etapa facultativa, muchos son los jóvenes que se radican en la nueva ciudad para desarrollarse profesionalmente. Muchos otros, también, deciden pegar la vuelta a su pago chico. El Dr. Pugnaloni jamás dudó: “Yo desde el primer día dije 'me vuelvo'. Yo extrañaba mi pueblo. Prácticamente todos decían 'cómo vas a volver, las posibilidades'. Me recibí a la mañana y a las 5 de la tarde ya estaba en Henderson”, relata el contador, en referencia a la ciudad cabecera del municipio que dirige, al tiempo que agrega: “Soy muy de valorar la familia y siempre dije que esto era un paso para mí. Estaba convencido de que me quería volver y poner mi estudio, ese era un poco el sueño que seguía”. Las vueltas de la vida hicieron que, a pesar de los más de 400 kilómetros que separan Hipólito Yrigoyen de La Plata, Luis sea un habitué de la capital provincial, que aloja la Casa de Gobierno bonaerense y gran cantidad de ministerios.

Con el título en mano, un tío suyo, también contador, le dio la posibilidad de dar sus primeros pasos como profesional. “Estuve 3 años trabajando con él en un pueblo vecino al mío, Daireaux. Siempre le había dicho a Tito, como le decimos nosotros, que la idea mía era, cuando pudiera hacer pie en la profesión, ponerme un estudio en Henderson”, cuenta Luis, quien tenía ese objetivo fijo en su horizonte. Las distancias se fueron acortando hasta lograr asentarse en la localidad que lo vio nacer. “Surgió la posibilidad de rendir un concurso de oposición de antecedentes para entrar en educación, para ocupar el cargo de Secretario Técnico del Consejo Escolar, que daba prioridad a contadores y abogados. Tuve la suerte de ganar ese concurso y fue lo que me faltaba para radicarme totalmente en Henderson”, recuerda con alegría el Dr. Pugnaloni. A partir de ahí, su estudio fue captando clientes, y con la graduación de su hermana, colega matriculada en nuestro Consejo, terminó de consolidarse una sociedad familiar y laboral.

Es algo que soñé ser intendente. Es muy lindo trabajar por el pueblo.

Poner el pecho

Luis conoció la política desde pequeño. “Mi papá fue concejal más de una vez, lo seguí desde chiquito, siempre metido en el folclore que nos gusta a nosotros, la rosca como decimos los que venimos del justicialismo”.

En paralelo a sus estudios universitarios, un diputado de Hipólito Yrigoyen le dio la posibilidad de trabajar con él en la legislatura provincial. Si bien observaba de cerca lo que acontecía en materia política, recién en el año 2015, el ex intendente Jorge Cortez le propone ser candidato a primer concejal. Tras casi 4 años en el Concejo Deliberante, y cuando parecía que iba a renovar su banca, un hecho imprevisto lo obligó a hacerse cargo del municipio antes de lo que él hubiera pensado.

El momento en el que el Dr. Luis Pugnaloni da inicio a su segundo mandato como intendente de Hipólito Yrigoyen.

“Veníamos de 20 años de un gobierno de otra idea política a la nuestra. Cuando logramos organizarnos en 2015, se gana. Jorge Cortez fue intendente desde el año 2015 a agosto del 2019, momento en el que tiene un accidente y fallece. Yo era primer concejal en ese momento, presidente de bloque y el intendente interino. Me toca hacerme cargo para terminar el mandato hasta el 10 de diciembre del 2019”, rememora el contador en diálogo con RePro Digital. Justamente, la Ley 14.086 es la que plantea que ante fallecimiento del intendente y por orden sucesorio, debe asumir el primer concejal. En este contexto, en octubre de ese año, el Dr. Pugnaloni se impuso con el 58,75% de los votos en las elecciones generales, dando inicio formal a su primer mandato, que renovaría en el 2023.

Si bien Luis afirma que la decisión de ser intendente era algo planificado, las circunstancias hicieron que los plazos se adelantaran. Lo pensaba para mis 45 años, no lo pensaba en ese momento, me agarró de sorpresa. Fue una noticia muy dura. Teníamos una excelente amistad con Jorge. Tener que hacerme cargo de lo que era el municipio, de la noche a la mañana, organizar tu vida personal, el estudio contable, pedir licencia en el Consejo Escolar y pasar a trabajar en el municipio fue difícil, pero la enfrentamos”. La expresión utilizada por el colega no es para nada exagerada: “Estaba tranquilo en el estudio. Cae la policía a las 8 de la noche a decirme que era intendente”, comenta el profesional, tan sorprendido como aquel día.

Vocación por la economía y la política

Las labores que realiza un intendente son variadas. Cada mañana, el jefe comunal organiza la jornada para poder salir a recorrer su pueblo, de modo de estar en contacto con los vecinos, escuchar sus demandas y atender sus quejas. Salgo todos los días, hora, hora y media a andar a la calle. Ir a recorrer las obras, ir a recorrer el hospital, estar en contacto con el vecino. En una ciudad por ahí chica como la nuestra, de 10 mil habitantes, es fácil porque estás siempre en contacto con el vecino”, sostiene Luis, para quien la política se trabaja en el territorio y es esencial el “mano a mano”.

Nunca dejé de ir al estudio contable, sigo trabajando en la profesión.

“La tarea más difícil, tal vez, es tratar de lograr una aceptación general de la gente. Está difícil encontrar un camino medio”, sostiene el Dr. Pugnaloni, quien a los 3 meses de asumir tuvo que enfrentar un fenómeno hasta ese momento desconocido e inexplorado: la pandemia de coronavirus: “Fue durísimo ser intendente en la pandemia. No había decisión que se tomara que dejara conforme a la gente. Vos sabías lo que había que hacer sanitariamente, pero eran decisiones que la población no aceptaba. Había que prohibirle a la gente que saliera de las casas, cerrarles los bares, los boliches bailables, los lugares de esparcimiento. Fue un momento difícil en el que había que plantarse y enfrentar mucha queja y disgusto de los vecinos”. A pesar de algunos sinsabores, el profesional no se arrepiente: “Es algo que soñé ser intendente. Es muy lindo trabajar por el pueblo”.

Claro está que la profesión, oficio u ocupación que cada político haya desarrollado a lo largo de su vida marca un rumbo a la hora de gestionar. Por caso, el intendente de Hipólito Yrigoyen destaca las herramientas que le aportó su profesión cuando dio el paso a la gestión pública. “En el año 2015, el intendente me pide que me encargue de tesorería, compras y contabilidad. Era concejal, presidente de bloque y tenía el control del equipo municipal. La parte numérica de la municipalidad figura en mi cabeza”, sostiene el profesional, apasionado por los números.

Si bien cada área tiene su director, hay sectores en los que Luis pone especial atención en pos de cuidar las arcas del municipio: recaudación de ingresos públicos, personal, contabilidad y tesorería. Es decir, aquellas que tienen que ver con las ciencias económicas. Todo lo que es asignación de recursos pasa por mis manos, la decisión la tomo yo, claro que no la ejecuto yo, pero la formación como contador fue a mi criterio excelente en este momento para poder llevar un municipio adelante en los momentos que me tocaron: los momentos de pandemia y ahora en un momento económicamente durísimo, donde hay que administrar recursos”.

El Dr. Luis Pugnaloni visitó la Sede Provincial de nuestro Consejo Profesional para hablar mano a mano con RePro Digital.

Para el Dr. Pugnaloni, es fundamental “ser austero en el gasto”. “Le pedí mucho al equipo que trabajara, que buscara precios, a mi jefe de compras, que licitáramos todo y que compitiera el proveedor por los precios en el municipio”, afirma Luis.

 

Un Consejo que aporta

Siempre me gustó hacer las cosas como corresponde. Me matriculé y empecé a trabajar”, narra el contador, con la ética como bandera, cumpliendo a rajatabla con la Ley 10.620. “Cuando mi hermana se incorpora al estudio, la intenté guiar por los mismos caminos de la gente que me había ayudado a mí, trabajar junto al Consejo y con la Delegación Trenque Lauquen, siempre desde la legalidad, matriculado como corresponde y aportando lo que se debe aportar”, sostiene Luis, destacando la constante formación profesional de nuestra institución. “Muchas veces cuando te vas para el interior, te alejás un poquito de los estudios y las capacitaciones. Tengo mucho que agradecerle a la Delegación Trenque Lauquen, que siempre están con cursos de actualización y nos orientan y nos explican”, remarca Luis. A pesar de que ser intendente es un trabajo a tiempo completo que no conoce de fines de semana ni feriados, el Dr. Pugnaloni agrega: “Nunca dejé de ir al estudio contable, sigo trabajando en la profesión”.

En ese sentido, el colega intenta hacer campaña para las ciencias económicas, por lo que trata de “incitar a que se estudie nuestra profesión”. “Para mí es muy linda, con un abanico de posibilidades muy grande en cuanto a lo laboral, ya sea en lo impositivo, lo contable, la administración. Yo soy contador y técnico en cooperativas también. Trabajo nunca nos faltó”, afirma el colega, al tiempo que agrega: “Yo trato y peleo por que los chicos se reciban y vuelvan al interior. Tengo muchos chicos que se han ido recibiendo y me han ido a ver al estudio antes de tomar la decisión, y hoy ya son profesionales y ninguno se ha arrepentido”.

Salgo todos los días, hora, hora y media a andar a la calle.

A su vez, el intendente destaca que la formación del profesional en ciencias económicas es integral y transversal, y será un plus tanto en el ámbito privado como en el sector público. “Si realmente su visión o vocación es dedicarse a la política, es una muy buena formación para el día de mañana ser un dirigente político que se dedica a administrar fondos, porque si bien tenés un pueblo a cargo, la decisión fundamental y lo que vos puedas hacer en obras en salud, deportes o cultura, está siempre basada atrás en una decisión económica”.


TAGS •

intendente, contador público, ciencias económicas, Consejo Profesional, administración, economía, política, gestión pública, municipio, recursos, Hipólito Yrigoyen, estudio contable, Luis Ignacio Pugnaloni,
Vorknews Sistema para diarios online