Si bien el edificio de Sede Provincial ubicado en la ciudad de La Plata es el establecimiento que cuenta con más actos de juramento en su haber, las delegaciones de nuestro Consejo son cada vez más protagonistas de las juras, donde cientos de colegas se suman a la matrícula. En esta ocasión, repasamos el testimonio de dos profesionales que tuvieron el honor de jurar en sus delegaciones, acompañados por familiares y amigos.

Nuestro Consejo Profesional tiene un fuerte arraigo en el territorio bonaerense a partir de las 22 delegaciones que lo integran y representan. El lazo indeleble de los colegas con la institución inicia con el proceso de matriculación, que da la bienvenida a los profesionales con el acto de juramento. Si bien la mayoría de ellos se realizan en Sede Provincial, cada vez son más las juras que tienen lugar en las propias delegaciones, y que permiten a los colegas jurar “de local” y cerca de familiares y amigos que, por cuestiones de distancia, muchas veces no pueden acercarse hasta la ciudad de La Plata.

 

La inigualable sensación de estar en casa

La Dra. Soledad Gómez Romano, Contadora Pública (Tomo 148, Folio 20) y Licenciada en Administración (Tomo 11, Folio 50), matriculada en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, es una cara conocida dentro de la Delegación Trenque Lauquen, donde se desempeña como Secretaria Técnica.

Matriculada como contadora en el año 2012, dijo presente en la jura realizada en dicha Delegación no solo por su rol administrativo. 12 años después de aquel acto, volvió a prestar juramento en nuestra institución como Licenciada en Administración.

“Me hacía ruido tener el título y no matricularlo. Cuando entré como Secretaria Técnica me interioricé en la posibilidad de incluirlo. Era cuestión de que se diera la oportunidad. Trabajando acá se me complica mucho más el poder viajar un miércoles a Sede Provincial a una jura, como se le complica a todos los profesionales que estamos lejos”, comenta Soledad. La oportunidad llegó el 14 de junio del 2024, en lo que fue la primera jura en la historia de la Delegación Trenque Lauquen.

La Dra. Gómez Romano y una jura que valió doble.

“Estaban todos re contentos de poder jurar en su ciudad, había algunos de la zona también, muy cerquita, y había muchos que estaban esperando hacía más de un año a poder organizarse en el viaje. Nunca pensaron que iba a poder hacerse una jura acá”, sostuvo la Dra. Gómez Romano en diálogo con RePro Digital. Sobre las diferencias entre ambos actos de juramento a los que tuvo el privilegio de asistir, afirmó: “En esta jura estaba en casa. Primero que a mi familia no se le complicó para venir al acto, no fue tanta organización, nadie tenía que viajar, cuanto mucho, pedirse un ratito en el trabajo. La Delegación es mi casa desde hace mucho tiempo, fue como más acogedor, más importante”, remarca la colega.

Para Soledad, “los profesionales necesitaban una jura cerca, más después de la pandemia, donde hay muchos trámites que ya se hacen por la página y no se traslada documentación, era un tema que trababa muchas juras”. 16 fueron los colegas que, al igual que ella, quedaron formalmente habilitados para ejercer en la provincia de Buenos Aires.

 

Comprometida con la profesión

Desde que se egresó de la facultad con el título en mano, Soledad sabía que matricularse era lo que correspondía. “Yo me matriculé cuando recién empecé a ejercer porque quería hacerlo y nadie me dijo ´bueno te tenés que matricular o por qué no vas a averiguar de matricularte´. Yo lo quería hacer y creo que también fue la mejor decisión pensando en la edad en la que uno se matricula, se afilia a la Caja y cómo eso impacta en la jubilación a futuro. Fueron decisiones acertadas y nunca lo sentí como algo negativo”.

Su vínculo con nuestro Consejo Profesional sería “mucho más que un trámite”. “Comencé a los 4 años de matricularme charlando con otros profesionales que participaban dentro del cuerpo de delegados. Me ofrecieron acercarme a la Delegación a participar y ese fue el primer acercamiento desde adentro. Fui delegada primero, unos 6 años”, recuerda Soledad. Su compromiso con la institución no quedaría allí: ante la apertura de una convocatoria para el puesto de Secretario Técnico de la delegación, la colega se postuló y quedó seleccionada, sumando una nueva responsabilidad a su vida profesional.

Estaban todos re contentos de poder jurar en su ciudad.
Dra. Soledad Gómez Romano

Aportes que valen

La Dra. Luciana González, Contadora Pública (Tomo 183, Folio 159, matriculada en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires), conoce desde hace bastante tiempo nuestra institución, a la que decidió sumarse el pasado 22 de mayo, cuando participó del acto de juramento realizado en la Delegación Bahía Blanca.

“Cuando me recibí, íbamos con algunas compañeras a las charlas de actualizaciones que hacía el Consejo. En el estudio en el que trabajo, también nos invitaban a que fuéramos a las actualizaciones que había. Realmente las necesitábamos en la normativa contable”, afirma Luciana, evidenciando el nivel profesional de nuestra institución y cómo desde su creación, ofició como un faro para la comunidad de las ciencias económicas.

Contar con una Caja de Seguridad Social propia fue uno de los motivos esbozados por la colega para sumarse a nuestra institución, que contiene en la actualidad a más de 21 mil profesionales. “Yo me matriculé porque empecé a pensar en la jubilación. Fue un factor bastante fuerte y decisorio”, narra en diálogo con RePro Digital.

A su vez, la atención al afiliado y el conocimiento técnico del Consejo fueron otros de los factores que incidieron en su decisión de sumarse a la matrícula. “A veces cuando tenía que hacer alguna consulta, a mí me gustaba hacerla directamente en La Plata con el gerente técnico. Él siempre me decía ´tenés que estar matriculada´. Yo siempre hablaba en nombre del contador Giagante, así que ahora sí voy a poder hacer las consultas como corresponde”, cuenta entre risas la colega.

Yo me matriculé porque empecé a pensar en la jubilación. Fue un factor bastante fuerte y decisorio.
Dra. Luciana González

Jurar para pertenecer

La jura es un momento muy especial, donde queda formalizado el vínculo indeleble entre el colega y el ejercicio profesional, luego de un largo recorrido de estudio. En este momento tan emotivo e irrepetible, Luciana contó con la presencia de su padre y de su esposo. Si tengo que ser objetiva, estuvo muy bien hecho el acto, todo excelente en lo que es organización, desarrollo, de primera”, sostuvo la contadora, quien prestó juramento junto a otros 26 profesionales.

Luciana realizó tareas como analista de finanzas y administrativa contable, y desde hace 9 años, se desempeña en el departamento de contabilidad y auditoría de un estudio contable. A mí siempre me gustó mucho la parte de costos, pero me llamaba la atención también la parte contable”, afirma la Dra. González, a  tal punto que su interés por la temática derivó en la realización de un posgrado en contabilidad superior y auditoría.

Ya desde sus primeros pasos en nuestra institución, la colega se siente respaldada. “El Consejo regula la profesión y te da seguridad. Yo consulto y sé que me lo dijeron desde el Consejo, no hay alguien más arriba”, sostiene Luciana, confiada, al tiempo que agrega: “Puede ser que haya interpretaciones alternativas, pero son muy estudiosos, interactúan con los emisores de las normas, más arriba con la FACPCE, me da seguridad”.


TAGS •

Juramento, ciencias económicas, Caja de Seguridad Social, Consejo Profesional, profesión, Delegación Bahía Blanca, Delegación Trenque Lauquen, matriculación, jubilación, Soledad Gómez Romano, Luciana González,
Vorknews Sistema para diarios online