El Dr. Matías Civale combinó su pasión por las ciencias económicas con su interés por la política desde muy joven. El colega trabajó en su propio estudio contable mientras ocupaba diversos cargos de gestión municipal en su querido Tandil natal, siempre dentro del Poder Ejecutivo, hasta que en diciembre de 2023 y por medio del voto popular, logró acceder a una banca como Diputado Provincial en la Legislatura Bonaerense en representación de la Quinta Sección Electoral. En diálogo con RePro, cuenta sus inicios en la política, su relación con nuestro Consejo Profesional, cómo su formación en ciencias económicas lo ayudó en la gestión municipal y qué es lo que espera del trabajo legislativo.

El Dr. Matías Civale, Contador Público (Tomo 106, Folio 97, matriculado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires), fue interpelado por la política desde muy joven, interés que desarrolló de forma paralela al ejercicio de su profesión. Con mucho protagonismo en la función pública de su querido municipio de Tandil, el 6 de diciembre de 2023 le llegaría la posibilidad de ocupar su primer cargo legislativo: ese día, asumió su banca como Diputado Provincial por la Quinta Sección Electoral.

“Mi padre es contador recibido en la UNLP, trabajó un tiempo en La Plata y se radicó en Tandil. Yo nací en Tandil y venía de una cuna de contadores y más allá del sueño, como el de muchos chicos, de ser futbolista, cuando tuve que elegir una profesión, elegí ciencias económicas”, comenta Matías en diálogo con RePro Digital, quien pudo ver de cerca y en primera persona de qué se trataba la profesión. “Venía dando una mano en el estudio con mi padre porque siempre me gustó la temática, uno empieza a interiorizarse y casi que fue naturalmente, era mi elección de vida. Si me tocaba seguir una profesión, iba a ser Contador Público”,  narra el colega, recibido en la UNICEN.

Ese trabajo en conjunto con su padre le dio a conocer nuevas aristas ligadas a la profesión a las que también quiso dedicarse. “En el estudio, trabajábamos mucho lo que tenía que ver con sindicatura concursal, entonces más allá de conseguir mis primeros clientes importantes en la ciudad y trabajar como contador en la parte de liquidación de impuestos, de liquidaciones de sueldo y fundamentalmente, en la administración en algunas de esas empresas, comencé a trabajar en la justicia, para lo cual hice especialización en Sindicatura Concursal”.

Alguien con quien contar

El Dr. Civale forma parte de nuestro Consejo desde principios de este siglo, cuando en el año 2001 vino a jurar a La Plata, ciudad que volvería a recibirlo más de dos décadas después para vivir otro acto de juramento, ahora como diputado. “En el año 2003 empiezo a ejercer como síndico concursal durante 20 años, algo que dejé en diciembre del 2023 cuando asumí como diputado. Trabajaba en la parte judicial y trabajaba en el estudio”, comenta Matías, quien puso en pausa su labor profesional para dedicarse de lleno a la cuestión legislativa. “Prácticamente estoy la mitad de la semana, 4 días hábiles en La Plata, lo cual me hacía bastante complejo mantener el estudio”, agrega el diputado.

Hasta que asumí, siempre ejercí. Consideraba que eso me daba también un cable a tierra, una conexión con el cliente. El ejercicio de la profesión me permitía ver cuál era la realidad y me sacaba un poco del frasco en el que a veces estamos dentro de la política”, asegura Matías. La carta de presentación de nuestra institución fueron las Jornadas Agropecuarias, que se celebran ininterrumpidamente y cada dos años desde 1983 en Tandil. “Siempre participaba de eso que tenía que ver con nuestro ámbito, por lo tanto teníamos una relación de bastante cercanía con el Consejo Profesional”. Para él, matricularse una vez egresado era “el paso inmediato”. Me matriculé rápido. Me recibí en febrero y en julio ya estaba matriculado, como dice la ley”, afirma el Dr. Civale.

Hasta que asumí, siempre ejercí. Consideraba que eso me daba también un cable a tierra, una conexión con el cliente.

Matías se sumó a las filas de la Unión Cívica Radical a sus jóvenes 18 años y fue la universidad el primer ámbito en el que militó de manera activa. Ya en el 2003, fue convocado por el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, para integrar los equipos técnicos del gabinete. Desde ese momento, siempre estuvo ligado a la gestión de su municipio. “En el 2005, cuando estaba en el gobierno, fui electo concejal en una lista de muchos jóvenes. El intendente me pide que deje el Concejo Deliberante, el cargo por el que había sido electo pero que no logro asumir, y durante 4 años me hice cago de la Secretaría de Economía”.

Desde esa cartera, el Dr. Civale tuvo “un vínculo muy directo con el Consejo Profesional porque hicimos la última reforma tributaria que tuvo Tandil”. “Llamé a una reforma fiscal grande de todas las instituciones, en la cual el Consejo tuvo un papel importante incluso desde el asesoramiento”, afirma el colega, quien también se desempeñó como Secretario de Gobierno y durante 8 años, presidió la distribuidora eléctrica de Tandil “Usina Popular y Municipal”.

El momento en el que el Dr. Civale jura para asumir como Diputado Provincial.

Los desafíos de la Legislatura

La provincia de Buenos Aires se encuentra dividida en 8 secciones electorales y Matías es diputado de la Quinta, la más grande en extensión territorial, que reúne los municipios de Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tordillo, Villa Gesell y Tandil. En este sentido, el colega no solo representa las inquietudes de su ciudad natal, sino que tiene que interiorizase con la situación del resto de los 26 partidos a los que también les da voz. “La tarea legislativa la gente la conoce o se la imagina más, pero por ahí lo que no conoce es la tarea de las comisiones. En el armado de un proyecto de ley, hay un trabajo previo en donde se juntan los asesores y junto con los diputados, le vamos dando forma a los proyectos”, comenta el Dr. Civale sobre los pasos que anteceden a la presentación y debate de una ley.

A su vez, para que esto sea posible, uno de los grandes retos que tiene el colega en la Cámara baja es generar consensos para poder dar tratamiento a una serie de proyectos que buscan tener lugar en la agenda parlamentaria. Es que su bloque Acuerdo Cívico, integrado por la UCR y el partido GEN, tiene solo 6 de las 92 bancas del cuerpo legislativo. “Yo formo parte de un espacio político que hoy es minoritario, entonces el desafío es tratar de convencer a los pares, a partir de algunos proyectos que quiero llevar adelante, que tienen que ver con las energías limpias, una mayor autonomía municipal y la movilidad sustentable”, comenta el colega.

Lo mejor que puede pasar es que llenemos esos lugares legislativos, ejecutivos, cualquiera sea, con gente que tenga buenas intenciones.

En diálogo con RePro Digital, Matías afirma que su formación en ciencias económicas “te da una manera y una lógica de pensar diferente, estás más habituado a entender una norma, a cómo modificarla. El hecho que uno conozca de materia tributaria, un tema bastante complejo en la Provincia y en general, a uno le da ese plus” añade el profesional.

Un llamado a la participación ciudadana

Para Matías, hay condiciones que deben ser inherentes a cualquier persona que quiera ejercer un cargo de representación. “Parece que uno no las tendría que ni plantear. Sentido común y empatía me parecen las dos cualidades. Obviamente descarto la cuestión de la honestidad. Estas 3 cuestiones hoy parecen lejanas, la población ha descreído de la política, los últimos sucesos de la crítica a la política tienen que ver con esto. Son 3 cualidades que parece que debieran estar naturalmente en cualquiera que quiera ejercer un cargo de representación. No solo de representación de la política, sino en los Consejos Profesionales, en las asociaciones que son cargos electivos, pero hoy en nuestro país eso está en tela de juicio”.

La carrera de Contador Público fue una “elección de vida” para el Dr. Matías Civale.

Desde su lugar, en una época dónde la política se encuentra muy cuestionada, Matías invita y fomenta su participación. La política no se ejerce solamente desde un cargo electivo en la Cámara de Diputados, en un Concejo Deliberante o como intendente, se ejerce desde mucho lugares y desde ahí vamos a transformar la sociedad. No la transformamos solamente porque hay un gran mesías como presidente sino fundamentalmente, la transformamos como sociedad cuando todos juntos nos unimos por un fin común”, afirma el colega, siendo los clubes, las asociaciones civiles y los propios Consejos Profesionales lugares más que propicios para iniciarse en materia ciudadana. “Lo mejor que puede pasar es que llenemos esos lugares legislativos, ejecutivos, cualquiera sea, con gente que tenga buenas intenciones. Cuanta más gente con buenas intenciones, más vamos a mejorar. La política no sale de otro lado que no sea de la propia sociedad”.

En un momento donde las nuevas generaciones se inclinan por carreras cortas, el Dr. Civale incita a que se le dé una oportunidad a las ciencias económicas.No son solo números, es una carrera de la ciencia social, tiene que ver con el otro, con cómo se ayuda al otro desde diferentes lugares. Hoy los jóvenes buscan carreras muy rápidas, entonces cuando ven carreras largas, como Contador Público, Administración de Empresas, Actuario, o Economía,  eso ya les pone un freno. Yo les digo que se animen. El proceso de formación ayuda incluso a la maduración”.


TAGS •

Tandil, contador público, ciencias económicas, Consejo Profesional, política, profesionales, desafíos, jóvenes, Matías Civale, diputado,
Vorknews Sistema para diarios online