La pandemia trajo consigo nuevas formas de socialización y una cotidianidad repleta de palabras técnicas de impronta sanitaria. Entre los fenómenos “desconocidos” para el común de la sociedad, la suba del bitcoin hizo que una gran cantidad de personas se interesaran por las criptomonedas, divisas digitales descentralizadas que “escapan” al control del Estado. El Dr. Marcos Zocaro se encargó de reunir toda la información necesaria que debe tenerse en cuenta antes de embarcarse en el mundo cripto, desde los conceptos iniciales y los potenciales riesgos de invertir hasta las posibles estafas y el marco regulatorio en nuestro país, en un lenguaje apto para todo público.

Las criptomonedas existen, de facto, desde el 2009, año en el que el desarrollador Satoshi Nakamoto lanzó la divisa digital más famosa del mercado: el bitcoin. Desde su creación, las criptomonedas han ido ganando paulatinamente tanto la atención del público general como de los medios de comunicación, y si bien en noviembre de 2013 el bitcoin superó por primera vez el umbral de los mil dólares por unidad, su boom de popularidad tuvo lugar durante la pandemia del Covid 19, cuando a fines del 2020 alcanzó a comercializarse por más de 21 mil dólares. En octubre de 2021, esa cifra fue un récord: llegó a valer 66 mil dólares, y su pico máximo histórico se dio en marzo del 2024, cuando trepó a más de 72 mil dólares.

La tercera edición de “Manual de Criptomonedas” fue publicada en enero de 2024.

El Dr. Marcos Zocaro, Contador Público (Tomo 151, Folio 110, matriculado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires), sigue de cerca la temática desde el 2016, y de manera visionaria, publicó su libro Manual de Criptomonedas a fines del 2020, que ya cuenta con 3 ediciones.

La base del libro ya lo había escrito, lo tenía casi listo antes del boom que se dio con el precio de las cripto en la pandemia”, afirma el profesional, adelantado al fenómeno. Si bien el libro estaba ultimando detalles en enero de 2020, el coronavirus complicó el proceso de edición, y fue publicado recién en noviembre de ese mismo año. “Cerraron también las imprentas, por lo que hubo un stand by hasta mitad de año más o menos, hasta que abrieron nuevamente. En ese lapso, aproveché para actualizar el libro por los meses que habían pasado, desde enero hasta agosto”, comenta Marcos en diálogo con RePro Digital.

La pasión por la escritura apareció desde pequeño. “Leo mucho y escribo también ficción. Publiqué muchos cuentos y relatos en un montón de revistas, y después, ya casi terminando la carrera, empecé a escribir también sobre impuestos”, narra el Dr. Zocaro, abarcando también la faceta académica.

La base del libro ya lo había escrito, lo tenía casi listo antes del boom que se dio con el precio de las cripto en la pandemia.

Un manual apto para todo público

El libro está dividido en una primera parte donde se tratan cuestiones básicas que puede entender cualquier persona sobre el mundo de las cripto, no hace falta que sea un profesional en ciencias económicas, y una segunda parte dedicada a la regulación impositiva de las criptomonedas”, afirma el autor en torno a la estructura del texto, al tiempo que aclara que fue escrito en un lenguaje llano, por lo que también se ha vendido mucho al público general, no solo a contadores”. Entre los temas abordados en el manual, publicado por la editorial Osmar Buyatti, se detallan las formas de almacenamiento y adquisición de las criptomonedas, el marco regulatorio en Argentina, el tratamiento impositivo de su minería, los impuestos a pagar, posibles estafas y la situación legal en otras partes del mundo, entre otras aristas. Además de colaborar con diarios y portales, el colega publicó los libros “Manual de inversiones y finanzas personales” y “Una bolsa de impuestos”.

La disminución de la actividad económica en pandemia, sumada a la inflación, un mayor tiempo de las personas en sus casas y la búsqueda de alternativas para evitar la pérdida del poder adquisitivo del salario, hizo que mucha gente “descubriera” la existencia de bitcoin, y con ella, se adentrara en el mundo de las criptomonedas. “A nivel general, el aumento bastante explosivo de los precios de los productos, sumada a una situación económica particular de la pandemia, donde se bajaron muchas tasas de interés en ese entonces, hizo que los activos más volátiles o de riesgo de las cripto hasta las inversiones en empresas tecnológicas, aumentaran mucho de precio”, detalla el colega en relación al interés suscitado.

A su vez, las restricciones para comprar divisas en el mercado oficial como así también las dificultades para enviar dinero al exterior, encontraron en las cripto una salida para el público argentino. Es que, para ahorrar, “siempre se va al dólar o al ladrillo, pero si hay cepo, la persona podía comprar solo 200 dólares en el banco, por eso muchos recurrían a las cripto, para cubrirse de la devaluación, porque hay cripto que son, entre comillas, estables al dólar estadounidense",sostiene Marcos como otra de las variables por la cual más de 3 millones de personas en nuestro país operan con criptomonedas.

El Dr. Marcos Zocaro en su paso por la Expo EFI.

El futuro llegó hace rato

El mundo de las divisas digitales hizo que mucha gente conociera la bolsa de valores, y abriera una nueva puerta en relación a las finanzas. “Hay muchas personas que se acercaron también a la bolsa para comprar dólar mep. Comprando un título público en pesos que se vende en dólares, se obtienen dólares en forma totalmente legal y a un tipo de cambio muy similar al del dólar paralelo”, agrega el colega, como una forma lícita de sortear el cepo cambiario.

El uso cada vez más masivo de las cripto termina por socializar una tecnología que hasta hace un tiempo atrás generaba desconfianza, a tal punto que ciertas divisas ya pueden utilizarse como medio de pago. Por caso, la marca Ferrari ya permite la compra de vehículos en Europa con criptomonedas, y El Salvador ya adoptó al bitcoin como moneda de curso legal.

Si bien la aceptación de las criptomonedas en general sigue creciendo, el Dr. Zocaro alertó que el bitcoin “es una activo bastante volátil” y que su adquisición será o no conveniente dependiendo del fin de la compra del activo (para qué se quiera usar o para qué se necesite) y el perfil de inversión de cada sujeto. “Si la persona necesita el dinero para la semana que viene para realizarse una operación, va a tener que hacer una inversión más conservadora. Hay que ver cada caso particular pero siempre hay que investigar dónde se está invirtiendo. No todas las criptomonedas son lo mismo, y hay algunas pocas que tienen una utilidad real. En el mercado hay 30 mil criptoactivos diferentes, donde la gran mayoría no tienen ningún tipo de utilidad ni sentido, o que son intentos de copias de bitcoin o de algún proyecto”.


TAGS •

contador público, Criptomonedas, libro, inversión, economía, pandemia, impuestos, Bitcoin, volatilidad, activos, manual,
Vorknews Sistema para diarios online