El medallero olímpico refleja el desempeño de un país en los Juegos Olímpicos, medido en cantidad de medallas obtenidas. Los primeros lugares, tradicionalmente ocupados por las grandes potencias, invitan a explorar cómo el Producto Bruto Interno (PBI) de los Estados influye en su rendimiento en eventos deportivos internacionales, y cuál es la relación entre la riqueza de las naciones y el éxito olímpico. En esta nota, analizamos los factores que afectan a la obtención de medallas de oro, plata y bronce, y los resultados de la edición París 2024.

Cada 4 años, los Juegos Olímpicos monopolizan el interés del deporte en un evento de trascendencia internacional. Si bien la edición 2024 finalizó hace pocas semanas y la próxima será entre mediados de julio y fines de agosto de 2028 en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, los resultados del medallero olímpico trajeron a la superficie una pregunta recurrente: ¿Cuáles son las variables que influyen en el éxito de un país en las olimpíadas?

Un análisis realizado por el Centro de Estudios Económicos ANIF sugiere que el Producto Bruto Interno de un país es un factor determinante en su desempeño olímpico, aunque no el único. “La disponibilidad de recursos financieros permite una mejor preparación y apoyo a los atletas, lo que se traduce en un mayor número de medallas. Estados Unidos, Gran Bretaña y China son ejemplos destacados de cómo la inversión en deportes, respaldada por una fuerte economía, puede conducir al éxito en los Juegos Olímpicos”, asegura el escrito. Es que, si se tiene un PBI más alto, puede suponerse que esa nación “cuenta con más recursos disponibles para invertir en la formación de atletas, la construcción de instalaciones deportivas de calidad y la implementación de programas deportivos en la educación”.

Contabilizando todas las ediciones de los JJOO desde su estreno en Atenas en 1896, así se encuentra el historial del medallero olímpico, que incluye también a la extinta Unión Soviética. Luego de su disolución en  1991, los deportistas soviéticos compitieron en 1992 como parte del Equipo Unificado y a partir de 1994, bajo las banderas de sus nuevos países.

El informe de ANIF detalla que Estados Unidos ha dominado la tabla en múltiples ediciones y esto no es casualidad: la inversión en deportes a nivel universitario y profesional, junto con una cultura deportiva arraigada, contribuyen a este éxito. Por su parte, en los últimos años, Gran Bretaña ha implementado programas de financiamiento deportivo altamente efectivos, especialmente a través de su agencia UK Sport, que canaliza fondos de la Lotería Nacional hacia el desarrollo de atletas de élite.

Finalmente, desde su apertura económica en la década de 1980, China también ha experimentado un crecimiento sin precedentes, lo que le dio “resto” para invertir masivamente en el deporte. El gobierno chino ha adoptado un enfoque centralizado y planificado para el desarrollo deportivo, creando programas estatales de identificación y desarrollo de talentos desde edades tempranas, y las academias deportivas que entrenan a atletas jóvenes bajo rigurosos programas son una pieza clave en esta estrategia.

Estados Unidos, Gran Bretaña y China son ejemplos destacados de cómo la inversión en deportes, respaldada por una fuerte economía, puede conducir al éxito en los Juegos Olímpicos.

A mayor PBI, ¿más medallas?

Si nos centramos en cómo quedó el medallero una vez finalizada la edición de París 2024, hay una cierta correlación entre el PBI de la nación y su desempeño olímpico: Estados Unidos y China, los dos países más ricos del mundo, se ubicaron en primer y segundo lugar, habiendo empatado en preseas de oro; Japón, tercera potencia mundial, se posicionó en el cuarto puesto; Francia, séptimo país más rico, terminó en el quinto lugar; Gran Bretaña, sexta economía del mundo, finalizó en la séptima colocación en relación a las medallas obtenidas; e Italia hizo coincidir el tamaño de su economía con su posición en la tabla: quedó noveno en ambas listas. España (15°) y Bélgica (24°) se suman a la nómina de Estados cuyo desempeño olímpico se mimetizó con su PBI.

La medalla de oro está compuesta en su mayoría por plata esterlina (92,5%), con un recubrimiento de 6 gramos de oro puro, mientras que la medalla de plata sí está hecha completamente de plata esterlina, y la de bronce contiene un 92,5% de cobre, un 0,5% de estaño y un 2,5% de zinc.

La actuación de Francia pareciera estar influida por haber sido la capital parisina la sede del evento, ya que existe una alta correlación entre el número de medallas recibidas y la condición de local en la competencia. En efecto, aquellos países que son anfitriones reciben, en comparación con su tendencia histórica, un mayor número de medallas.

Sin embargo, el supuesto de que el PBI influye terminantemente en el desempeño olímpico no puede tomarse como una ley infalible. Alemania (10°), México (65°) o India (71°), por citar países con economías pujantes, finalizaron muy por debajo de sus expectativas deportivas si tenemos en cuenta su nivel de riqueza.

En su libro “Introducción a la Economía del Deporte”, de finales de siglo pasado, Klaus Heinemann afirmó, luego de analizar los resultados de ediciones anteriores de los JJOO, que:

  • la relación entre tamaño de la población y éxito deportivo es limitada;
  • la potencia económica de un país es en gran medida responsable del éxito deportivo internacional;
  • también son importantes la ingestión de proteínas, el grado de urbanización y el porcentaje de la población empleada en la industria; y que
  • los factores anteriores son efectivos en la medida en que los recursos existentes sean dirigidos al ámbito deportivo.
En los países con un desarrollo humano medio o alto se suele cumplir que, cuanto mayor es su PBI, mejor es su puntuación en los Juegos Olímpicos.

Por tanto, el tamaño del PBI contribuye al desempeño olímpico en caso de que el país direccione esa riqueza a políticas deportivas, programas de formación, sistema de becas para atletas y construcción de instalaciones de calidad.

A esta premisa, PiperLab, empresa dedicada al análisis de datos, agrega que "en los países con un desarrollo humano medio o alto se suele cumplir que, cuanto mayor es su PBI, mejor es su puntuación en los Juegos Olímpicos. Puede deberse a que en ellos, un alto PBI suele traducirse en una alta recaudación de impuestos, lo que a su vez implica mayores presupuestos para los gobiernos. Estos países, al tener cubiertas las necesidades más básicas, pueden permitirse dedicar una parte de su gasto a becas y ayudas para entrenar deportistas de élite".

Se estima que la economía francesa crecerá un 1,1% en 2024 por los Juegos Olímpicos.

En cambio, sostiene que en el caso de países más pobres, dicha relación no se cumple, ya que la principal prioridad es la subsistencia, por lo que muy pocas personas podrán permitirse una dedicación exclusiva al deporte. Finalmente, PiperLab remarca también el bajo desempeño de países participantes o cercanos a las zonas de conflicto militar, independientemente de su potencial económico. Así, Turquía, Israel o Emiratos Árabes deben dedicar gran parte de su presupuesto en defensa, relegando la inversión en otras áreas, como el deporte.

Por otra parte, un estudio de la revista El Trimestre Económico de México sugiere que el éxito deportivo internacional puede deberse también “a factores no observables, como la tradición y cultura de una sociedad, más que el tamaño o el desarrollo económico y social de un país”, aunque incluye entre esas variables “invisibles” a los “programas y esfuerzos especiales que hacen los gobiernos por fomentar los deportes de élite”. Aunque estos dependan más de decisiones políticas que de cuestiones económicas, es más probable que se lleven a cabo en países más ricos. Sin embargo, el análisis redunda en que “no se debe esperar que el crecimiento económico futuro mejore de manera pasiva y significativa el desempeño deportivo en los certámenes internacionales”.


TAGS •

inversión, Estados Unidos, desempeño, China, riqueza, gobiernos, deporte, Producto Bruto Interno, Juegos Olímpicos, medallero, medellas, países, Gran Bretaña, París 2024,
Vorknews Sistema para diarios online