En la provincia de Buenos Aires, la auditoría pública se divide en interna y externa. El Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) se encarga de la auditoría externa, mientras que las Unidades de Auditoría Interna (UAI), supervisadas por la Contaduría General provincial, gestionan el control interno. La auditoría tiene como objetivos garantizar el buen funcionamiento del control interno, la aplicación adecuada de normativas, y la eficiencia en la gestión. Mientras que las auditorías internas buscan identificar y corregir desvíos, el HTC es quien puede imponer sanciones por incumplimientos. Desde su experiencia en el Ministerio de Salud bonaerense, la Dra. Cecilia Tognetti resalta cómo un control interno riguroso y auditorías constantes contribuyen a una gestión más eficaz y económica en los hospitales provinciales.

ARTÍCULO PUBLICADO EL viernes 20 de septiembre
Edición N. 141 - Septiembre / Octubre 2024

NOTAS DE AUTOR

Dra. Cecilia Tognetti Dra. Cecilia Tognetti Contadora Pública (Tomo 114, Folio 236,
Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires).
* Este artículo se desprende de una capacitación llevada a cabo por el Instituto de Postgrado e Investigación Técnica (IPIT) de nuestro Consejo Profesional. Consulte al IPIT acerca de la disponibilidad de sus cursos en internet o por nuevas ediciones de esta formación.

Del concepto “auditoría” propiamente dicho, se me viene a la mente una primera clasificación, que distingue entre auditoría interna y externa. Cuando nos posicionamos en el sector público, y en especial en el de la provincia de Buenos Aires, estos conceptos están determinados por un organismo constitucional como el Honorable Tribunal de Cuentas (HTC), que ejerce la auditoría externa de toda la Provincia, y de las diferentes Unidades de Auditoría Interna (UAI) que funcionan dentro de ministerios y entidades gubernamentales.

En el territorio bonaerense, existe un control de todas las UAI, que se encuentra bajo la responsabilidad de la Contaduría General de la Provincia como organismo de control de la Hacienda Pública, en base a lo preceptuado en la Ley 13.981, mediante Resolución 405/17 del citado organismo.

Todos los años se debe elevar al comienzo del ejercicio el Plan Anual de Auditoría a desarrollar, en donde se incorporan a los proyectos particulares de cada jurisdicción, los proyectos de auditoría específicos solicitados por el organismo de control, que deben ser realizados y presentados en Informe Final por todas las UAI. 

El concepto de auditoría como un examen crítico y sistemático de las actuaciones y de los documentos en los cuales se refleja, con la finalidad de averiguar la exactitud, integridad y autenticidad de los mismos, nos lleva a pensar en los objetivos de la auditoría gubernamental:

  • Adecuado funcionamiento del control interno;
  • Correcta aplicación de las normativas vigentes (leyes, decretos, reglamentos, políticas, etc.);
  • Que la información producida sea confiable e íntegra;
  • Eficacia en el desempeño de los distintos programas, actividades, procesos, etc.;
  • Protección de los activos y recursos;
  • Controles eficaces a los fines de prevenir, detectar y disuadir que se produzcan irregularidades y desvíos;
  • Evaluación de los riesgos a fin de implementar medidas correctivas de las deficiencias obtenidas.
A partir de estos propósitos, es importante resaltar el compromiso de las autoridades superiores en cada organismo en relación a su responsabilidad como directivos para establecer un sistema de control interno, y la consecuente verificación por parte de la Auditoría Interna de las organizaciones. De este modo, buscamos obtener elementos de juicio válidos y suficientes para emitir la opinión sobre el auditado y las conclusiones y recomendaciones del caso, a los fines de implementar medidas para la corrección de los desvíos que pudieran surgir.
 

Auditando la gestión: examen constante de la labor del sector público

Cuando se habla del sector público, debemos tomar en consideración las necesidades que deben ser satisfechas y los fines de interés general. Por ello, la auditoría interna tiende al concepto más moderno de la misma que es la Auditoría de Gestión. En ella lo que se busca es lograr la eficiencia, eficacia y economía.

La tarea de auditoría tiene tres momentos primordiales:

  • Planear (qué hacer, cómo hacerlo, en qué momento);
  • Ejecutar (aplicar procedimientos, desarrollar el trabajo de campo);
  • Finalizar (controlar lo que se ha realizado, informe con emisión de opinión).
El Honorable Tribunal de Ética, a través de sus fallos, evidencia las falencias en el sistema de gobernanza y puede llegar a aplicar sanciones tanto de apercibimiento como pecuniarias.

Llegado a este punto, se debe destacar la responsabilidad como principio que rige tanto la tarea del auditor como la de los funcionarios en general y los propios auditados. Resulta necesario recordar la acción de auditoría externa ejercida por el HTCen donde se ponen de manifiesto no solo las observaciones vertidas en sus fallos, sino también la cadena de responsables y las consecuencias ante el incumplimiento de las responsabilidades como funcionario público. Este organismo de control externo, a través de sus fallos, evidencia las falencias en el sistema de gobernanza y puede llegar a aplicar sanciones tanto de apercibimiento como pecuniarias.

Previo a esta auditoría externa, se encuentra la intervención de las Unidades de Auditoría Interna de cada jurisdicción para asegurar el correcto funcionamiento del control interno en todas las áreas, y la implementación de las medidas pertinentes para reducir desvíos y sus riesgos.

La auditoría interna ayuda a evaluar la efectividad de los controles internos de la organización, identificando áreas de fortaleza y debilidad, lo que permite implementar mejoras para mitigar riesgos, prevenir fraudes y garantizar el cumplimiento de normativas y objetivos.

Por ello, es muy importante la tarea del auditor interno dentro de la organización, evaluando el sistema de control interno y del funcionamiento de todas las áreas; desarrollando un proceso de retroalimentación en base a las evidencias encontradas, las conclusiones y recomendaciones vertidas; y llevando a cabo la implementación de medidas correctivas y el inicio de un nuevo proceso de control.

Durante muchos años, se pensó que el rol del auditor se centraba en descubrir un fraude e iniciar las actuaciones sumariales pertinentes. Si bien esta situación puede presentarse en situaciones especiales y muy determinadas, no es la finalidad de la auditoría interna, ni su espíritu.

Dentro de las organizaciones gubernamentales, su objetivo es constatar que tanto metas como objetivos sean alcanzados dentro del marco legal vigente, con la mejor idoneidad y costo posible, tratando de proteger sus activos, y ofreciendo conclusiones valiosas a tomar en consideración para una mayor eficiencia, junto a la retroalimentación de los procesos a fin de disminuir riesgos.

Es tarea del auditor asegurar que una entidad esté cumpliendo con las leyes y reglamentos aplicables, que la plantilla laboral ejecute los procedimientos de forma adecuada, y que los estados fiscales e inventarios se encuentren en orden.

En particular, desde la experiencia desarrollada como auditora contable en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y actual Directora del área de Auditoría Interna, resalto la importancia del Control Interno de las Administraciones y el desarrollo de auditorías permanentes, como así también, la necesidad de comunicar el resultado del proceso, a los fines de dejar evidenciado si existieren desvíos y las recomendaciones pertinentes para subsanar esta situación. Dentro de nuestra institución, y teniendo en cuenta que el Ministerio cuenta con más de 80 hospitales provinciales y Regiones Sanitarias que se desenvuelven con autonomía, la tarea es amplia y de diversos temas: compras, depósitos, circuitos administrativos contables, cooperadoras hospitalarias, cuentas especiales, bienes patrimoniales, etc.

De la tarea periódica de control a la cual se adiciona la capacitación permanente de los hospitales, se desprenden resultados que demuestran la corrección de errores y desvíos, lo que nos ha llevado tener una gestión más eficaz, eficiente y económica.

Los contenidos que se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento de los editores.


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