Cada una de las 22 delegaciones de nuestro Consejo Profesional cuenta con una Mesa Directiva y un Cuerpo de Delegados, quienes se encargan de tomar decisiones beneficiosas para sus colegas y atender las demandas de una matrícula heterogénea y diversa. Desde hace 3 años, la Dra. Mariné Caporossi se encuentra al frente de la Delegación Chacabuco y en diálogo con Repro Digital, describe el trabajo realizado por su gestión, los desafíos y preocupaciones de cara al futuro del ejercicio profesional y cuáles son sus objetivos en materia institucional.

Nuestra institución cuenta con 21 mil matriculados a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires. En base a su lugar de residencia, a cada profesional se le asigna una de las 22 delegaciones, que será su acompañante ante consultas y dudas propias del ejercicio profesional.

A su vez, cada Delegación cuenta con una Mesa Directiva, siendo el Delegado Presidente su máxima autoridad. La Dra. Mariné Caporossi, Contadora Pública (Tomo 138, Folio 69, matriculada en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires) es, desde el 2022, la Delegada Presidente de la Delegación Chacabuco. En sus propias palabras, una de las tareas inherentes al cargo es ser, desde su concepción, el alma impulsora de la Delegación”. “Estás en contacto con todo el mundo. Tenés que hacer equipo con el Secretario Técnico que es tu principal bastión, somos los dos que más damos la cara con la matrícula. También con las administrativas y con el Cuerpo de Delegados. No solamente es con la Delegación en sí, sino también con los que participan de tu región y con las autoridades, tanto en Sede Provincial como con el Comité de Jóvenes. Tenés que tratar de hacer ese nexo”, narra la profesional en diálogo con RePro Digital.

Regresar a los inicios

“Si hubiera sido por la vida de casa, hubiera tenido que ir para el lado de las ingenierías. Pero faltó mi papá cuando yo era muy chica y creo que por haber estado tanto tiempo jugando con mi vieja en el estudio, terminé volcándome hacia las ciencias económicas”, recuerda la Dra. Caporossi sobre esas mañanas y tardes que cree que despertaron su pasión por la profesión.

Egresada de una escuela técnica, luego de elegir la carrera de Contador Público, debió tomar una decisión igual de importante para alguien que es del interior de la Provincia. “Tenía opciones para hacer la carrera en Junín, aunque no estaba la UNNOBA todavía, y para ir a La Plata, pero en el medio estaba el tema del viaje. Tenía un montón de compañeros que ya en quinto año se habían ido a Rosario y otros tantos a La Plata, pero por cercanía y comodidad, y porque Rosario era como un pueblo grande en ese entonces, terminamos decidiendo por Rosario”, comenta la Dra. Caporossi, quien pasó su etapa universitaria en la vecina provincia de Santa Fe.

Creo que por haber estado tanto tiempo jugando con mi vieja en el estudio terminé volcándome hacia las ciencias económicas.

De todas maneras, su Salto natal siempre estuvo cerca: desde el inicio Mariné sabía que, una vez obtenido el tan ansiado título, su pueblo y su madre la iban a estar esperando para que se sumara al estudio contable. No fue tan sencillo al comienzo: “Desarrollarme en ese ámbito también fue un tema porque era la hija de la dueña”, recuerda la colega en relación a sus primeros pasos en la profesión. “Había dos empleadas en ese momento que pensaron que yo les iba a venir a sacar el puesto y yo lo que tenía era hambre de conocimiento. Luego entendieron que yo no iba a sacarle el puesto a nadie, sino que iba a ser un apoyo más, y empecé a laburar haciendo equipo con ellas”, afirma la colega, quien en la actualidad se encuentra al frente del estudio que inauguró su madre. “Muchas cosas las sabía hacer porque yo de chiquita estaba metida. Pasaba comprobantes, me acuerdo de haber ido al banco a llevar los disquetitos cuando se hacían las presentaciones, acompañar a mi mamá a la AFIP”, enumera la profesional, quien desde pequeña ya se encontraba, sin saberlo, forjando una relación eterna con las ciencias económicas.

La Dra. Mariné Caporossi expone en la reunión de Delegados Presidentes realizada en Mar del Plata en noviembre de 2023.

Una vida junto al Consejo

Su vínculo con nuestro Consejo viene de familia. “Siempre me gustó la institución, por escucharlo tanto de mi mamá”, comenta Mariné. Su madre, la Dra. Celina Caporossi, también contadora pública, se desempeña como Secretaria de Presupuesto de nuestro Consejo. “Estaba recibida con el título en trámite y fui a una actualización tributaria”, recuerda la Delegada Presidente sobre su primera vez en la institución.

Una vez matriculada, la profesional empezó a participar de la Comisión de la Delegación Chacabuco. “Siempre estuve como suplente, por una cuestión de que por ahí no es tan cómodo que un titular no sea de la ciudad cabecera. Con el tiempo, esa idea fue cambiando y hoy en día, somos 3 o 4 los que no somos de la cabecera. Esa participación se fue revirtiendo”, comenta la contadora radicada en Salto, cuya Delegación representa cerca de 250 profesionales.

Mariné tomó la posta de la Mesa Directiva en el año 2022, cargo que aceptó con mucha honra. Nosotros trabajamos mucho en la virtualidad. Estoy permanentemente en contacto por WhatsApp, por el mail, tanto con mi Secretaria Técnica como con las administrativas, y cuando juntamos varios temas para tratar, hacemos la reunión y tratamos de resolver todo ahí, con todo el Cuerpo de Delegados”, narra la profesional. Como mínimo cada 15 días tenés que hacer un viajecito presencial y después estar en contacto para estar al día. Te demanda mucho tiempo organizar las reuniones, levantar los puntos, hablar con la gente de la región, porque vas comprendiendo la información para ver cómo actuás o cómo resolvieron tal cuestión”, añade la colega.

La Dra. Mariné Caporossi en la 2da Reunión del Comité de Jóvenes Graduados que tuvo lugar en la Delegación Chacabuco, de la que también formó parte su madre Celina.

Los desafíos puertas adentro de la Delegación

Para Mariné, uno de los retos que afronta su Delegación Chacabuco es “la convocatoria a la participación de los matriculados”. “Después de la pandemia, nos pasa que nos cuesta un montón que el colega se vuelva a acercar a la institución. Uno trata de pensar ideas. Te traigo un curso presencial, armamos una mateada para debatir, un taller con los chicos de Jóvenes, reunión de matriculados, tratamos de que haya vida”, afirma la Delegada Presidente, en relación al trabajo artesanal para motivar a los colegas a que el contacto con el Consejo no quede solo en la virtualidad. “Creo que lo que más nos cuesta es que la gente participe físicamente en la Delegación y use las instalaciones”, se sincera Mariné, sin ánimos de rendirse, al tiempo que afirma que tanto a la juventud como a los profesionales con experiencia les cuesta retomar el camino de la presencialidad, en épocas donde (casi) cualquier consulta puede resolverse con un llamado, mensaje, mail o videollamada.

En esta senda, Mariné visualiza un comportamiento generalizado en los matriculados que es fundamental modificar: El generar el sentido de pertenencia, de que no es solamente que uno está pagando por pertenecer, sino que realmente la institución se nutre de todos nosotros, cuesta hacerlo entender”.

Entre sus objetivos, la profesional espera poder llevar más gente a la Delegación”. “Me parece que lo que nos falta es el vínculo social, el vínculo humano que antes se tenía porque todos los cursos eran presenciales, porque todas las actividades eran presenciales. Vos te enterabas del que había sido papá, del que se había jubilado, del que había cambiado el auto. Tenemos un montón de cursos donde compartimos con gente de toda la Provincia pero a través de una compu fría”, comenta la contadora sobre la contracara de la digitalización. “Si yo lograra que en mi Delegación se volviera un poco a la presencialidad y a volver a generar esos lazos, estaría genial”.

Después de la pandemia, nos pasa de que nos cuesta un montón que el colega se vuelva a acercar a la institución.

TAGS •

contadora pública, ciencias económicas, Consejo Profesional, matriculados, virtualidad, desafíos, participación, Delegación Chacabuco, Delegada Presidente, Mariné Caporossi, presencialidad,
Vorknews Sistema para diarios online