Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
El 1 de julio de 2022, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) aprobó la Norma Unificada Argentina (NUA) de Contabilidad (RT N° 54), que fue modificada por la RT N°56 y recientemente por la RT N° 59, incluyendo aclaraciones previas a su implementación. La nueva norma, cuya aplicación será obligatoria en nuestro Consejo Profesional a partir del 1° de enero de 2025, presenta beneficios y desafíos para los profesionales en ciencias económicas. La Dra. Ana María Petti, colega de nuestro Consejo Profesional, fue una de las mentes detrás de la NUA, y publicó un libro sobre la norma en colaboración con la Dra. Diana Suardi. En él, pretende atender los principales cambios de la nueva normativa, y en diálogo con RePro Digital, detalla el proceso de producción del texto, su pasión por la docencia y la escritura, y los motivos que la llevaron a publicar su octavo libro.
El 1 de julio de 2022, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) aprobó la Norma Unificada Argentina de Contabilidad (NUA), que reemplaza varias resoluciones técnicas anteriores, buscando simplificar y clarificar los conceptos contables existentes.
Esta normativa, con sus modificatorias, será de aplicación obligatoria en nuestro Consejo Profesional para los ejercicios contables iniciados a partir del 1° de enero de 2025, y si bien trae consigo muchos beneficios, también presenta una batería de desafíos para los profesionales en ciencias económicas que deberán adaptarse a estos cambios.
La Dra. Ana María Petti, Contadora Pública, (Tomo 33, Folio 10, matriculada en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires), es una de las autoras intelectuales de la nueva NUA. La colega, integrante del Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCyA) de la FACPCE, formó parte del equipo de redacción y edición durante más de dos años. Una vez completa la innovadora propuesta, que dejó sin efecto a más de una docena de resoluciones técnicas, la Dra. Petti decidió reunir la extensa norma en un libro, y así fue como “Norma unificada argentina de Contabilidad RT 54° (T.O. RT 56°)” vio la luz.
“Tanto conocimiento de ella hizo que me motivara a escribir”, ríe la Dra. Petti en diálogo con RePro Digital. Siendo este su octavo libro publicado, Ana decidió convocar a la Dra. Diana Suardi, colega miembro de CENCyA y docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario para que se sumara a la escritura del libro, en una experiencia que definió como “excelente”. “No solamente pude lograr el objetivo, sino también conocer a una persona increíble, a una docente con unos valores impresionantes. Al ser compañeras en CENCyA, donde redactamos esta norma, y al estar tanto tiempo participando en debates, charlas, en revisiones y comentarios, ya teníamos cierta afinidad y la aprovechamos para hacer esta obra en común. Fueron días, horas, meses compartidos con esta bella persona y realmente lo logramos”, sostiene Ana, más que conforme con el resultado final de la obra.
En esta publicación, las autoras hicieron énfasis en el primer título de los tres que tiene la NUA, “que contiene las normas de baja complejidad, que todas las entidades, pequeñas, medianas y restantes deben aplicar. El contenido es de utilidad para los contadores públicos que elaboran, auditan o analizan los estados contables”, afirma la Dra. Petti, perteneciente a la Delegación La Plata e integrante de la Comisión Asesora, Contabilidad y Auditoría (CACyA) de nuestro Consejo Profesional.
En esta ocasión, ediciones DyD fue la encargada de llevar a cabo la producción del libro. “Quien estaba a cargo de la editorial Osmar Buyatti, Andrés Silva, está ahora a cargo de esta nueva editorial y allí vino el contacto. Me llamó el editor, que está muy compenetrado en temas contables al haber sido siempre su trabajo, y pensó en mí para hacer el primer libro contable de esta nueva editorial”.
Sobre la repercusión del texto, Ana afirma: “Recibo mensajes de amigos, colegas que están en otros sitios, en Río Gallegos, La Rioja, lugares donde he ido a dar charlas, y me mandan WhatsApp con la foto del libro”, sostiene la profesional, quien deduce que “si estos mensajes me llegan de distintas provincias, evidentemente la difusión que hace la editorial es muy buena. Según el editor, se vendió muchísimo hasta ahora”, comenta con alegría la Dra. Petti.
Claro está que la norma, que también guiará a los futuros profesionales en el desempeño de sus tareas, deberá ser tratada y explicada con urgencia en las facultades, para su pronta aplicación. “Los docentes tienen que estar al tanto de este cambio y ni que hablar los estudiantes universitarios. Ocurre que quizás los docentes, seguramente colegas también, no sé si tienen o si había otra herramienta para estudiar el contenido de la NUA. Y lo mismo los alumnos”, remarca Ana, haciendo del libro un complemento ideal tanto para el aula como para el estudio contable.
“Las normas contables se han modificado pero no al ritmo de las normas impositivas. En este caso es diferente, porque esta NUA viene a derogar todas pero todas las normas que hoy rigen, salvo dos que no creo que sea la oportunidad de referirme”, afirma Ana, dando cuenta de la magnitud de las implicancias de la nueva normativa, para la cual indica que existe “un compromiso tácito en CENCYA de no hacerle modificaciones por 3 años”, dando cierto grado de previsibilidad.
Además de profesional independiente y escritora, la colega se desempeña como docente y capacitadora. “Durante los estudios universitarios, siempre la contabilidad fue mi preferida como materia, como rama. Antes de recibirme, ingresé como ayudante en la Universidad Nacional de La Plata. Allí me mantuve 45 años, y otros 20 años de docencia en la UCALP”.
Justamente, su acercamiento a la escritura surge a partir de una problemática percibida en el aula. “Viendo que los alumnos querían leer y no encontraban un medio adecuado a sus exigencias, me pareció lo mejor empezar a escribir con la misma terminología y los mismos modismos que utilizo al dar las clases. Si las clases les resultaban y me elegían los alumnos como docente, ¿por qué no iban a leer los textos?”, comenta Ana con atino, cuyo primer libro fue “Estado de Flujo de Efectivo”, publicado en 2003 bajo la órbita de la editorial Osmar Buyatti.
“Me motivó esa cuestión de que los alumnos no encontraban dónde poder estudiar o de dónde sacar algo similar a lo que encontraban en clases. Recién después incursioné más en textos para colegas”, comenta la Dra. Petti. Entre tantos textos escritos, su último libro sobre la NUA puede ser el más importante debido a la magnitud de las modificaciones y al impacto que tendrá en el ejercicio profesional: será fuente de consulta permanente para los más de 170 mil colegas matriculados a los que la FACPCE representa en todo el país, como así también, para aquellos estudiantes universitarios que sueñan con su título profesional.