Si bien muchos colegas observan con desconfianza los avances del ChatGPT, lo cierto es que puede ser de suma utilidad en los quehaceres diarios de los contadores públicos. En esta nota, el autor describe las instrucciones que se le puede dar a la IA para que sea de ayuda en el desempeño de la labor de los profesionales en ciencias económicas, y la necesidad de hacer una revisión recíproca entre humanos y máquinas.

ARTÍCULO PUBLICADO EL viernes 18 de octubre
Edición N. 141 - Septiembre / Octubre 2024

NOTAS DE AUTOR

Dr. Nicolás Gómez Vega Dr. Nicolás Gómez Vega Contador Público (Tomo 168, Folio 249,
Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires).
Máster en Mercados Internacionales.
* Este artículo se desprende de una capacitación llevada a cabo por el Instituto de Postgrado e Investigación Técnica (IPIT) de nuestro Consejo Profesional. Consulte al IPIT acerca de la disponibilidad de sus cursos en internet o por nuevas ediciones de esta formación.

Así como lo fueron las computadoras en la década de los ‘80, Internet en los ’90, y los smartphones y las redes sociales en los ’00 y ’10, la Inteligencia Artificial (IA) es y será la gran protagonista tecnológica de la presente década. Más precisamente, la denominada IA generativa. 

Consideremos que la Inteligencia Artificial está hace tiempo entre nosotros: filtros de correo electrónico no deseado, recomendaciones de películas en plataformas de streaming, y autos que se conducen solos, todos utilizan sistemas con IA de menor o mayor sofisticación. Sin embargo, tal vez nunca habíamos escuchado el término hasta la llegada del revolucionario ChatGPT.

 

Desde el inicio: Qué es ChatGPT y cómo funciona

ChatGPT es una aplicación de chatbot con Inteligencia Artificial, desarrollada por OpenAI y lanzada mundialmente al público en noviembre de 2022, la cual permite a los usuarios conversar con ella como si fuera una persona real. Su presentación en sociedad fue un éxito rotundo: alcanzó el millón de usuarios en tan solo 5 días y, dos meses después, llegaría a los 100 millones de usuarios activos.

El funcionamiento de esta tecnología puede explicarse, a grandes rasgos, si nos adentramos en el significado detrás de sus siglas GPT:

  • Generativo: Quiere decir que genera contenido nuevo. No da respuestas predefinidas como lo hace el chatbot de un banco, o el de un consultorio médico cuando pedimos un turno. Las respuestas que otorga son generadas en el momento, tal como si un humano estuviera escribiendo.

  • Pre-entrenado: Los humanos aprendemos mediante entrenamiento: en el jardín, en la escuela y en la universidad, interactuando con otras personas, entrenamos cómo escribir, razonar y comunicarnos. ChatGPT también ha sido entrenado, pero con millones de textos (libros, sitios web y artículos), y es así como ha aprendido a escribir, razonar y comunicarse.

  • Transformador: Esta tecnología actúa como una especie de traductor, analizando cómo se relacionan las palabras de una oración entre sí, para poder generar respuestas coherentes.

Aplicaciones del ChatGPT en contabilidad

ChatGPT en su versión GPT-4o es muy útil para para redactar, resumir y dar ideas; responder preguntas generales y de actualidad; traducir y analizar información ingresada directamente o a través de archivos de texto, hojas de cálculo o imágenes; y generar código de programación, entre otros usos. A continuación, algunos ejemplos sobre cómo aplicar estas funciones a tareas relacionadas con la profesión contable:

  • Redactar: Desde escribir correos electrónicos hasta un acta de directorio, la IA generativa se destaca por ser una gran escritora. Por caso, le podemos pedir que redacte la memoria de unos estados contables. Mientras más detalladamente le expliquemos cómo queremos que la redacte, mejor trabajo hará: indicadores a incluir, la longitud del texto, qué datos macroeconómicos queremos que busque e incluya, etc. Si queremos que diseñe una memoria como la del ejercicio pasado, pero con los números del actual, solo hay que enviarle el texto del ejercicio anterior y pedirle que la adapte. De esta manera, estamos entrenando al chat. El mismo aprenderá de ese entrenamiento y nos dará lo que le pedimos. 
  • Dar ideas: ChatGPT es excelente para hacer brainstorming. Le podemos preguntar por ideas de slogans para nuestro estudio contable, y nos propondrá algo como "Transformando números en oportunidades". Mientras más específica nuestra instrucción, más específicos serán los slogans que proponga. Si le indicamos que necesitamos uno para un estudio dedicado a clientes agropecuarios, se le ocurrirá algo como "Cosechamos resultados, sembramos confianza" o “Cuidamos tus números, como tú cuidas tu campo”.
    Más relacionado con la contabilidad, podemos solicitarle que arme un plan de cuentas. Si le aclaramos que es para una empresa dedicada a consultoría que exporta servicios, por citar un caso, el chat seguramente incluirá cuentas más específicas, tales como cuentas de resultado relacionadas a servicios, y de activo y pasivo en moneda extranjera o criptomonedas.
Le podemos solicitar que explique una resolución de manera amigable para personas que no conocen de impuestos, por ejemplo, y luego incluirla en un mail de novedades a clientes, en un posteo de redes sociales, o hasta para nosotros comprender mejor la norma.
  • Traducir: La IA generativa es una excelente traductora. Tanto ChatGPT como la mayoría de los chatbots con IA pueden traducir casi todos los idiomas hablados en el mundo (y algunos idiomas ficticios también). Si necesitamos convertir al español documentos contables en otro idioma, tales como estados financieros, facturas o extractos de cuenta, basta con arrastrar el archivo al chat y pedírselo, que obtendremos una excelente versión en nuestra lengua.
  • Resumir: Son muchos los cambios de legislación en materia impositiva en la Argentina. Se le puede requerir a ChatGPT que resuma la legislación por nosotros. Ese resumen o explicación puede ser en distintos niveles de complejidad, según el usuario final de esa información. Le podemos solicitar que explique una resolución de manera amigable para personas que no conocen de impuestos, por ejemplo, y luego incluirla en un mail de novedades a clientes, en un posteo de redes sociales, o hasta para nosotros comprender mejor la norma.
OpenAI afirma que ChatGPT alcanza los 200 millones de usuarios semanales.
  • Tareas contables rutinarias: Realizar conciliaciones bancarias puede ser un trabajo repetitivo y monótono. Con algunas instrucciones, se puede pedir a la IA que compare el resumen bancario con nuestro libro mayor, y detecte las diferencias por nosotros. También se puede solicitar ayuda sobre cómo hacer una registración contable específica. Al ser la contabilidad bastante similar en todo el mundo, a diferencia de las cuestiones impositivas, las respuestas suelen ser bastante útiles y certeras.
  • Tareas administrativo-contables: Aquí, algunas tareas administrativo-contables que ChatGPT puede realizar por nosotros en apenas segundos, siempre que los formatos de los archivos o datos que le brindemos sean legibles o entendibles por la IA:
  1. Obtener una respuesta personalizada de qué fórmula usar o qué función utilizar en nuestra hoja de Excel, brindándole una captura de pantalla de nuestro problema;
  2. Editar e interactuar con tablas, realizar análisis de datos y generar gráficos interactivos;
  3. Reordenar un listado de proveedores, en los cuales a veces está primero el nombre, y a veces primero el apellido, bajo un mismo criterio; 
  4. Transcribir un inventario escrito a mano en un papel a una tabla de Excel; 
  5. Convertir la información de un extracto bancario en PDF a Excel.
  • Revisar: Todas las tareas que he mencionado hasta ahora podemos pasarlas por ChatGPT para que las verifique. También, podemos solicitarle que detecte errores en sumas de estados contables, o si nos salteamos algún dato en una certificación de ingresos, por nombrar un par de casos. Desde ya que requiere que le demos las instrucciones de lo que necesitamos que revise, y la documentación a controlar.

Limitaciones del ChatGPT

  • No es infalible: La IA se puede equivocar, tal como un humano. Si le damos tablas con una enorme cantidad de datos, es posible que no pueda procesarlos o que invente resultados. Si le pedimos que resuelva una tarea que implique razonamiento lógico, puede que no comprenda y arroje respuestas sin sentido. Por lo tanto, toda tarea delegada en ChatGPT debe ser controlada y supervisada por un humano, tal como si la hiciera otro ser humano. Cabe aclarar que los más recientes modelos de ChatGPT a la fecha de este artículo, o1-preview y o1-mini, han mejorado notablemente las respuestas a planteos de lógica y problemas matemáticos respecto al 4o. Sin embargo, se debe tener en cuenta que son versiones preliminares y no trabajan con archivos ni imágenes, a diferencia del 4o.
Mira Murati, exdirectora de tecnología de OpenAI, asegura que GPT-5 tendrá un nivel de inteligencia “de doctorado” para ciertas tareas.
  • No es consistente: No siempre dará la misma respuesta a las mismas instrucciones. Esto puede complicar la estandarización de ciertos procesos. 
  • No forzar su uso: Que ChatGPT realice las siguientes tareas, no quiere decir que no existan personas, programas u hojas de cálculo que puedan hacer la misma tarea con mayor eficiencia.
  • No es el único de su tipo: Hay muy buenas alternativas al chatbot de OpenAI. Algunas de ellas, creadas por gigantes tecnológicos, como Google Gemini o Meta AI, con la cual seguro ya han interactuado en WhatsApp. Otras, por empresas más pequeñas dedicadas a desarrollo de IA como Claude de Anthropic, muy elegida por programadores, o Perplexity AI, una buena opción al hacer búsquedas en internet.
  • No descuidar la privacidad de datos propios y de terceros: Nuestro Código de Ética habla en su artículo 28 de respetar la confidencialidad de la información de nuestros clientes. Más específicamente, el artículo 31 indica que el secreto profesional requiere que esa información “no sea usada para obtener una ventaja personal o para beneficio de un tercero”. Si enviamos información confidencial nuestra o de nuestros clientes a ChatGPT, OpenAI la utilizará para entrenar su modelo de IA.

Esta opción de compartir nuestros datos para entrenamiento puede ser desactivada en la configuración del sitio, a costa de no poder acceder al historial de conversaciones, o pagando un poco más por la suscripción Team, la cual no utiliza – según OpenAI – nuestros datos. ¿Estamos violando el Código de Ética al subir estados contables de un cliente para su análisis? ¿Alcanza con borrar la razón social, nombres u otro tipo de identificación de esos estados antes de subirlos? Estas cuestiones deberán ser abordadas por los Consejos y Colegios de todas las profesiones a lo largo del país, pero no será fácil sin normativas generales a nivel nacional con fuerza de ley. Al no haber aún legislación sobre IA en Argentina (simplemente una guía con recomendaciones de uso aprobada por Jefatura de Gabinete en 2023), queda a criterio de interpretación de cada uno qué es ético compartir con estas aplicaciones y qué no.

Nuestro Código de Ética habla en su artículo 28 de respetar la confidencialidad de la información de nuestros clientes. Si enviamos información confidencial nuestra o de nuestros clientes a ChatGPT, OpenAI la utilizará para entrenar su modelo de IA.

Perspectivas a futuro

ChatGPT es una herramienta útil para las aplicaciones mencionadas, pero siempre debemos considerar las limitaciones actuales del modelo.

El próximo gran paso de la IA aplicada a nuestra profesión es su integración generalizada en los softwares de gestión, impositivos y contables que utilizamos habitualmente. Si esto no ocurre, vendrán nuevos aplicativos que sí lo tendrán y marcarán la diferencia respecto a la competencia. En otros lugares del mundo, esto ya está ocurriendo. QuickBooks, el software de gestión contable más elegido por las PyMes estadounidenses, ya incorpora IA en varios de sus módulos. Por citar un ejemplo, el programa importa automáticamente los movimientos bancarios, y recomienda IA en qué cuentas registrar transacciones según varios factores: cómo se registraron movimientos similares en el pasado, la descripción y el monto de la transacción, y el proveedor o cliente involucrado.

En cuanto al avance de los modelos de IA generativa, se espera un salto importante en sus niveles de procesamiento, velocidad y razonamiento de aquí a un par de años. Según Mira Murati, exdirectora de tecnología de OpenAI, el modelo GPT-3 tuvo la inteligencia de un niño, ChatGPT 4 tiene la de un estudiante de secundaria y GPT-5 tendrá un nivel de doctorado. Imagínense las posibilidades: cuantas más aplicaciones a nuestra profesión podremos sumar a la lista, más limitaciones podremos sacar. 

El avance de la tecnología es inevitable y, casi sin excepción, ha mejorado la productividad y el bienestar de la sociedad a lo largo de la historia. ¿Por qué este no sería también el caso? Celebremos la llegada de la IA generativa y aprovechemos todas sus ventajas prudentemente.

BIBLIOGRAFÍA

1. CNBC. ChatGPT's one-year anniversary: How the viral AI chatbot has changed (30 de noviembre, 2023).
2. Código de Ética Unificado de la FACPCE. Artículos 28 y 31.
3. Disposición 2/2023 Jefatura de Gabinete. Recomendaciones para una Inteligencia Artificial Fiable.
4. Digital Trends en español. GPT-5 tendrá inteligencia de nivel de doctorado (2023).

Los contenidos que se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento de los editores.


TAGS •

estados contables, privacidad, pymes, tareas, futuro, contabilidad, clientes, aplicaciones, ChatGPT, OpenIA, limitaciones, redactar, traducir,
Vorknews Sistema para diarios online