Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
La Dra. María Laura Aloisi es Contadora Pública matriculada en nuestro Consejo. En diciembre de 2023, dejó su cargo como concejal en el municipio de Azul para asumir la responsabilidad de ser Diputada Provincial por la Séptima Sección Electoral. En diálogo con RePro Digital, la colega narra sus inicios en la profesión, qué fue lo que la motivó a participar en política, los desafíos de la Legislatura bonaerense y qué le aporta su formación en ciencias económicas a la hora de desempeñarse en la función pública.
“Me gustaba mucho contabilidad y las matemáticas también”. Las palaras pertenecen a la Dra. María Laura Aloisi, Contadora Pública (Tomo 158, Folio 28, matriculada en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires), cuyo egreso del secundario como Perito Comercial determinó que su futuro tenía que estar ligado con las ciencias económicas.
“De mi curso fuimos 4 o 5 nada más los que tuvimos la oportunidad de ir a estudiar. En mi caso, se definió que sea en la UNICEN, en la facultad de Ciencias Económicas de la ciudad de Tandil. Era un lugar que estaba cerca de Necochea y que gozaba de cierto prestigio en el Interior”, narra la colega, quien logró el tan ansiado título universitario en el año 2000.
Su primera experiencia laboral llegó poco tiempo antes de terminar de cursar, a partir de una pasantía en la antigua Dirección de Rentas (hoy ARBA). Luego de su paso por algunos estudios, María Laura se desempeñó en el área contable de la Clínica Chacabuco de Tandil, cuyo interventor fue el médico Miguel Ángel Lunghi, intendente de dicho municipio desde el año 2003.
“Fue una muy buena experiencia de trabajo. Miguel fue uno de los mejores empleadores en términos de experiencias compartidas y además un hombre de gestión, así que ahí aprendí mucho y fue un poco lo que me llevó a decidir también que me gustaba más la parte de gestión que la cuestión de la profesión independiente”, sostiene la Dra. Aloisi, en un descubrimiento que la iría acercando cada vez más a la función pública.
Nacida en Necochea, María Laura estudió y vivió un tiempo en Tandil, y a partir de su asunción como Diputada Provincial en diciembre de 2023, reparte sus días entre Azul y La Plata, para abocarse de lleno a su tarea legislativa. “La idea es estar de martes a jueves en la ciudad de La Plata, y cuando no estás en La Plata, estar en algún otro municipio de la Séptima Sección”, sostiene la contadora. Es que la Séptima comprende, además de Azul, los partidos de Bolívar, General Alvear, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué y Veinticinco de Mayo, por lo que María Laura defiende los intereses de cerca de 300 mil electores.
“Está claro que acá se deciden cuestiones importantes, en todos los ámbitos. Tener la posibilidad de venir a traer la voz de un montón de gente del Interior es un desafío muy importante”, comenta la profesional, para quien lo más difícil del cargo será “dejar una buena tarea hecha”. “No medida en términos de resultados, sino en términos de la respuesta, con la expectativa que uno viene, que tenga su fruto. Que algo pueda volver a toda esa gente, que es a la que uno pretende representar. Que vuelva en política concreta al territorio sería como el desafío”, explica la colega en diálogo con RePro Digital, al tiempo que da un panorama de cómo se venía trabajando en la Legislatura: “El año pasado fue un año difícil, se sesionó poco y hubo poco trabajo en comisiones, por lo tanto este año, con una nueva conformación y una nueva presidencia, se estableció un ritmo de trabajo que es el que tiene que ser. Sesionar una vez por mes, trabajar en comisiones, que los proyectos salgan, que se debata, que se trabaje”.
En relación a las funciones legislativas, cada diputado, además del debate y la posterior votación de las leyes en el recinto, integra 5 comisiones donde surgen las iniciativas que luego serán puestas a consideración del cuerpo. La Dra. Aloisi forma parte de la de Asuntos Regionales y del Interior, Salud Pública, Asuntos Agrarios, Derechos Humanos y Asuntos Cooperativos y Vivienda. Dicha labor “lleva a reunirnos por lo menos una vez por mes también en comisiones, que a su vez, sesiona en Comisión de Asesores. Hay un trabajo permanente que tiene que ver con el hacer de legislar”, detalla la colega.
Para buscar el origen de su vocación política, no sería equivocado afirmar que lo lleva en la sangre. “Vengo de una familia que ha ejercido la política desde siempre. Soy oriunda de la ciudad de Necochea y allá mi padre fue intendente y después también diputado provincial, así que es una forma de vida el ejercicio de la política y la militancia”, sostiene María Laura, quien desde el 2010, tiene una “práctica política continua”. “El hecho de ocupar un cargo o no son cuestiones circunstanciales, a las que uno le da mayor o menor importancia en término de la responsabilidad que implica, pero que eso no tiene nada que ver con la vocación militante, que es permanente y en cualquier ámbito”, afirma la profesional, evidenciando que “hacer política” no se circunscribe únicamente al hecho de figurar en una boleta.
“Está claro que el abanico del ejercicio de la profesión es amplio, pero en la parte pública tiene que haber una suerte de vocación”, cuenta María Laura. Fue justamente desde su cargo en la Dirección de Presupuesto de la municipalidad de Azul donde la profesional tomó contacto con la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas en el Ámbito Municipal.
“A través de la Comisión se planteó que cuando vos ejercés un cargo en la función pública a través de tu título, que es la herramienta que te permite ejercer en una Dirección de Presupuesto, una Dirección de Finanzas, una Secretaría de Hacienda, algo vinculado a tu formación en ciencias económicas, esa vinculación con el Consejo era imprescindible. Así que a partir de ahí fue que me matriculé”, relata la colega, cuyo cargo en la coordinación contable del PAMI a nivel nacional durante el gobierno anterior fue su última experiencia combinando de lleno sus dos pasiones: las ciencias económicas y la gestión pública.
“En el año 2017 empecé a participar ya en una lista, pero eso no quiere decir que uno no participe de la política”, aclara la Dra. Aloisi, quien ingresó al Concejo Deliberante de Azul en las elecciones de medio término de 2021, y en 2023, se presentó como candidata a Diputada Provincial, cargo al que asumió en diciembre de ese mismo año. “Por la Séptima Sección ingresaron dos diputados, y hubo un desplazamiento que me permitió ahora ocupar esta banca”, narra con orgullo la profesional.
Sobre las diferencias entre cargos, la colega relata la cercanía con la que se trabaja en el Concejo Deliberante, ya que comparte sesiones “con personas que son vecinas, aún quienes están en las bancas de partidos opositores. De 18 concejales que somos, es gente conocida”, ríe la contadora, cifra que dista mucho de los 92 legisladores que integran la Cámara de Diputados bonaerense.
En ese recinto, “son otras las discusiones, son otras las disputas, y eso implica una mayor responsabilidad también. Es un honor representar a Azul, hacía muchos años que no tenía una representación provincial y siempre ponemos el foco en el Interior sobre todo, que las políticas públicas a veces cuesta que lleguen. La territorialidad muchas veces se concentra en las capitales, en el Conurbano", comenta María Laura. Su bloque, Unión por la Patria, es el espacio mayoritario dentro de de la Legislatura, con 37 diputados propios.
En relación a las cualidades para ejercer un cargo público, la Dra. Aloisi afirma: “Primero, no olvidarte del lugar de donde venís. Tiene que ver con la lealtad como un valor inclaudicable. Y después el compromiso de trabajo”.
“Vos estás sentado en una banca que te eligieron por un partido político, que tiene determinados lineamientos, pensamientos, ideología. De esos lugares es de donde uno no se puede correr, porque está claro que sino, estarías mintiendo a los que te eligieron y a los que no también”, enfatiza la profesional, quien agrega que se debe “ser coherente entre lo que se propone, lo que se dice y lo que se hace”.
Sobre el final de la charla, María Laura se detiene en la importancia de la participación política tanto de colegas en ciencias económicas, como de las generaciones más jóvenes. “Donde uno no participa, como en todos los ámbitos de la vida, definen otros. Creo que lo más importante es ser parte de todas las definiciones que después en definitiva marcan la vida de cada uno de nosotros”, remarca la profesional, al tiempo que agrega de forma optimista: “Hay una juventud que está viendo la necesidad de participar. No importa dónde sea, no importa en qué partido político, siempre es importante acercarse y participar con el compromiso de saber que lo que uno haga también muchas veces modifica la vida de otros”.