Desde el 2012, el Cyber Monday desembarcó en Argentina con una ola de descuentos y promociones en una gran variedad de productos, siendo uno de los eventos más esperados por los consumidores. En un delicado contexto económico, las marcas ultiman detalles para potenciar sus ventas, con la esperanza de poder superar las cifras conseguidas en la edición del 2023. Un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico que invita al sector a ilusionarse y las estrategias que usarán las empresas para maximizar sus ganancias, presentes en esta nueva nota de la revista RePro Digital.

Motorizado por la digitalización de los comercios y el consecuente impacto en los hábitos de consumo de los usuarios, que recorren vidrieras en tiendas virtuales y pagan desde la comodidad de su hogar, el Cyber Monday se volvió una fecha de culto muy esperada para comprar artículos con cuantiosos descuentos.

En esta edición, el evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) tendrá lugar desde el lunes 4 de noviembre a las 00:00 hs hasta el miércoles 6 del mismo mes a las 23:59 hs, y los datos reportados por el Estudio de Medio Término 2024 llevado a cabo por la misma organización parecieran haber podido “sortear” la crisis económica del país: las cifras indican un crecimiento en la facturación de más del 248% en comparación con la primera mitad de 2023, por un total de $8.555.918 millones de pesos (ocho billones quinientos cincuenta y cinco mil novecientos dieciocho millones).

Para la presente edición del evento, Renato Rosello, Director de la Comitiva de Trabajo Región Atlántica de la CACE, espera un consumidor “más racional y estratégico”. “Los compradores están mucho más enfocados en optimizar sus decisiones, priorizando productos de mayor durabilidad o que representen una inversión a largo plazo, y adelantando compras de productos de uso diario, que les permitan protegerse de la inflación. El consumidor está cada vez más informado y busca referencias en redes sociales antes de tomar una decisión final”, sostiene en diálogo con RePro Digital.

Uno de los mayores retos que enfrenta el e-Commerce argentino es la logística, ya que la infraestructura de transporte y distribución necesita mejorar para soportar el volumen creciente de transacciones en línea.

Conforme a lo relevado por las empresas encuestadas, el canal online representa el 18% de las ventas totales de las mismas, aumentando 3 puntos porcentuales respecto de lo que declararon en 2023 para dicho canal (15%), siendo las categorías de alimentos y bebidas, línea blanca, herramientas y construcción, pasajes y turismo y accesorios para motos, autos y otros vehículos los rubros que más facturaron en el mundo digital.

A su vez, 9 de cada 10 argentinos ya compraron online al menos una vez en su vida, siendo las tarjetas de crédito el método de pago más elegido del canal digital: el 80% de las ventas online se realizaron en cuotas. En comparación al comercio físico, que registró bajas interanuales de entre el 10 y el 17% hasta junio del presente año, los canales digitales sostuvieron su demanda en el mismo período.

No solo se trata de aplicar un descuento visible, sino ofrecer valor real al consumidor.

Las nuevas tecnologías, desde las plataformas de e-Commerce hasta los métodos de pago digitales, están potenciando el crecimiento de la venta online en general y de eventos como el Cyber Monday en particular. El sitio oficial de Cyber Monday ofrece en cada edición mejoras que facilitan la búsqueda al consumidor y visualización de los productos y de las ofertas”, comenta el miembro de CACE, al tiempo que se detiene en las herramientas de personalización, “que permiten a los usuarios mantenerse informados de las mejores ofertas en las categorías de su interés y nuevos tipos de promociones de corta duración que aparecen como oportunidades de compra muy atractivas”.

 

Tendencias que marcan

La experiencia con el cliente es un punto fundamental en el éxito de cualquier negocio. Es por eso que las marcas se preparan con mucha anticipación para poner a punto sus tiendas, programar los descuentos y promociones, planificar el proceso de armado de pedidos y gestionar una logística mayor a la habitual.

A continuación, detallamos algunas herramientas que las empresas pondrán en práctica, en uno de los eventos de descuentos más convocantes del año.

  • Sostenibilidad y consumo responsable

El público es cada vez más consciente del impacto ambiental de sus compras y elige empresas que adoptan prácticas sostenibles, un ítem que cada vez pesa más en la balanza a la hora de comprar. De esta manera, las iniciativas de embalaje ecológico, reducción de la huella de carbono y logística verde ayudan a mejorar la imagen de la marca, llevando a un aumento de la demanda de sus productos.

 
  • Colaboración con influencers

Las marcas continúan aprovechando los perfiles de figuras populares en redes sociales para promocionar sus productos durante el Cyber Monday. Los influencers ayudan a crear confianza y a generar mayor interés en las ofertas, siendo una fuente clave de información a partir de la difusión de los productos y sus rebajas. Por medio de sorteos, promociones exclusivas y cupones de descuentos, motivan a sus propios seguidores a participar activamente en el evento, creando un círculo virtuoso en el que las marcas obtienen visibilidad y los consumidores se benefician de ofertas que no podrían encontrar en otros lugares.

  • Ofertas limitadas

Las promociones de tiempo limitado son una estrategia común para incentivar compras. Los consumidores a menudo se sienten presionados a actuar con velocidad, ante descuentos que tienen un tiempo corto de vigencia, lo que puede resultar en ventas rápidas para las empresas. Estas ofertas limitadas no solo fomentan un sentido de urgencia, sino que también crean una dinámica de escasez que puede aumentar el valor percibido de un producto. Por ejemplo, algunas marcas utilizan contadores de tiempo en sus sitios web para visualizar cuánto falta para que la oferta termine. Esta técnica no solo puede impulsar las ventas durante el Cyber Monday, sino que también puede generar compradores recurrentes, dispuestos a regresar a la marca en futuros eventos a partir del recuerdo de aquella oferta limitada.

 
Las plataformas de e-Commerce y de marketing digital empezaron a utilizar la inteligencia artificial para potenciar la atención al cliente y la personalización de las campañas.

En este sentido, aunque las personas se encuentren más dispuestas a comprar a partir de una reducción en el precio, Rosello sostiene que “no solo se trata de aplicar un descuento visible, sino ofrecer valor real al consumidor”. “Los usuarios están más atentos que nunca a la autenticidad de las promociones y tienen las herramientas y el conocimiento para verificarlas. Además, es crucial buscar una experiencia de usuario ágil: desde la velocidad de la plataforma de e-Commerce hasta la claridad en los productos, las promociones, los métodos de pago y opciones de envío”.

  • Experiencias de compra interactiva

“Las plataformas de e-Commerce y de marketing digital empezaron a utilizar la inteligencia artificial para potenciar la atención al cliente y la personalización de las campañas, mejorando la experiencia de compra y la eficiencia de la publicidad onlineAdemás, el uso de Big Data está ayudando a los comercios a tomar mejores decisiones basadas en datos históricos”, comenta en otro pasaje de la charla Renato Rosello. Por caso, el uso de realidad aumentada permite a los clientes visualizar productos en su entorno antes de comprarlos, como muebles o decoración del hogar, herramientas que no solo mejoran la experiencia del usuario, sino que también aumentan la probabilidad de compra al hacer que los productos sean más tangibles y atractivos.

  • Fidelización a través de programas de recompensas

Estos programas permiten a los clientes acumular puntos que pueden canjearse en futuras oportunidades, lo que no solo incentiva la compra durante el evento, sino también una relación a largo plazo con la marca. Las recompensas pueden incluir descuentos exclusivos, acceso anticipado a ventas y productos limitados, creando un sentido de comunidad y lealtad entre los consumidores.

La innovación se destaca como uno de los caminos para mejorar la experiencia del usuario, a través de la implementación de inteligencia artificial, big data y la automatización de procesos.

El lunes más famoso

El lunes posterior al Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre) ha sido un día de compras online muy popular desde 2005 en Estados Unidos. Es que antes de la era de los smartphones, las personas usaban el primer día hábil después de dicho fin de semana para encontrar los descuentos que podrían haberse perdido en el Black Friday.

Justamente, el nacimiento del Cyber Monday se remonta al 28 de noviembre de 2005, cuando los empresarios de la patronal comercial minorista del país norteamericano aprovecharon el pico de ventas online detectado en el lunes posterior al Día de Acción de Gracias. Ese mismo año, el diario New York Times difundió esta jornada de rebajas, que permitía a los internautas adquirir todo tipo de productos desde sus casas.

En sus orígenes, el Black Friday estaba dirigido única y exclusivamente a los establecimientos físicos, aunque en la actualidad, las características de ambos eventos son similares debido al avance de la tecnología. En relación al término Cyber Monday, fue establecido por la comunidad de “shop.org”, un sitio web que utilizó la denominación en un comunicado de prensa. En aquel año, hasta el 77% de los minoristas aseguró que sus ventas se habían incrementado sustancialmente en comparación a cualquier lunes.

Rápidamente, y debido al crecimiento exponencial de la jornada, diversos países decidieron organizarla. En Argentina, tuvo lugar por primera vez en el año 2012, y en la pasada edición del 2023, el evento contó con más de 4,6 millones de visitas, 7,5 millones de productos vendidos, 16 mil ofertas y más de mil empresas adheridas, logrando facturar $157.700 millones.

A pesar de las permanentes promociones y descuentos de bancos, apps y billeteras virtuales, desde la perspectiva de Rosello, “el Cyber Monday sigue siendo competitivo porque concentra la atención del consumidor en un período acotado, lo que otorga una sensación de oportunidad. A su vez, genera expectativas de encontrar las mejores ofertas en un único lugar y por parte de más de 1.000 vendedores que participan del evento”.

BIBLIOGRAFÍA

1. Estudio MidTerm de Comercio Electrónico 2024 de CACE.

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