Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
Nuestro Consejo, junto con la Caja de Seguridad Social, lanzó una campaña para difundir la matriculación y sus beneficios entre los estudiantes de ciencias económicas de las universidades de la provincia de Buenos Aires. La campaña, de la que participan las 22 Delegaciones y el Comité de Jóvenes Graduados, incluye charlas informativas, folletería y presentaciones frente a estudiantes en donde se comentan los alcances de las leyes 10.620 y 12.724, y algunos beneficios como capacitaciones, jubilaciones, préstamos y becas. Con el lema "La última materia es la matrícula", la campaña busca que los estudiantes se acerquen a nuestras instituciones al término de sus estudios.
El Consejo y la Caja de Seguridad Social lanzaron una campaña de acercamiento a los estudiantes universitarios que cursan carreras de ciencias económicas en universidades con asiento en la provincia de Buenos Aires. El objetivo es difundir la matriculación como requisito para el ejercicio profesional en territorio bonaerense y hacer llegar a los futuros graduados la amplia oferta de beneficios que las instituciones ponen a su disposición.
En esta campaña cumplen un rol clave las 22 Delegaciones con las que cuentan el Consejo y la Caja en toda la Provincia. Sus representantes son quienes establecen vínculos con las altas casas de estudios para hacer llegar en persona el mensaje institucional. También, son fundamentales los miembros del Comité Provincial de Jóvenes Graduados, quienes acompañan a los representantes de las Delegaciones en las charlas que se brindan a los estudiantes.
Sin dudas, lo que más interés despierta entre los estudiantes son los beneficios que se ofrecen, entre los que se destacan la oferta de capacitaciones -para continuar formándose después de la graduación universitaria-, la constitución de futuros haberes jubilatorios y la amplia disponibilidad de préstamos, subsidios y becas que el Consejo y la Caja otorgan para distintos fines y en variadas circunstancias, acompañando la vida de cada profesional.
También, son muy bien recibidas las medidas que favorecen la inclusión de los jóvenes que recién se gradúan y se incorporan a la matrícula:
La campaña denominada “Bienvenidos” tiene como lema “La última materia es la matrícula”, con el que se inculca a los estudiantes la importancia de, tras su graduación, acercarse al Consejo por los beneficios citados y, sobre todo, para completar con la matriculación la legitimación de su ejercicio profesional y demostrar su compromiso frente a la sociedad y a sus colegas.
La campaña se despliega a través de las mencionadas charlas con estudiantes y también mediante acciones de comunicación en redes sociales y otras plataformas. En cada oportunidad se difunde el sitio web bienvenidos.cpba.com.ar, donde los estudiantes de ciencias económicas se encuentran con información seleccionada para ellos, además de la posibilidad de suscribirse al Área de Bienvenida.
Quienes se suscriben, comienzan a recibir en sus correos electrónicos información institucional sobre las acciones que se llevan a cabo en defensa del ejercicio profesional, de representación ante organismos, sobre espacios de participación e integración, sobre nuevos beneficios y las novedades permanentes en materia de normativa.
El objetivo es acercar toda esta información a los estudiantes para fomentar su futura matriculación, no solo por la obligatoriedad exigida por ley para ejercer, sino también por la conveniencia de pertenecer a una institución que los contiene y representa desde el comienzo de su vida profesional.
Según el Departamento de Estadísticas Universitarias Argentinas, las carreras de Ciencias Económicas pueden estudiarse en 42 universidades con asiento en la Provincia y en la Capital Federal. La gran mayoría de estas universidades se encuentran próximas a Delegaciones de nuestro Consejo lo que facilita la vinculación.
Los estudiantes de ciencias económicas en estas universidades son en total más de 160.000 y más de 10.000 los que se gradúan cada año. El 70% de los graduados provienen de 7 universidades.
Las carreras de Contador Público (con el 7,5%) y Licenciatura en Administración (con el 6,4%) ocupan el tercer y quinto lugar, respectivamente, entre las carreras universitarias que más egresados registran (según datos de 2022, los últimos disponibles).