Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
El pago de impuestos es un aspecto fundamental que cualquier compañía o pyme debe tener en cuenta al emprender su negocio. Aunque la carga tributaria suele ser alta, la planificación de estrategias financieras para afrontar este pago es clave a la hora de optimizar los recursos de la empresa, siempre dentro del marco legal. Un conocimiento profundo de la cuestión fiscal y una mirada analítica del contexto económico pueden generar beneficios para el contribuyente sin perjudicar al fisco. En esta nota, el Dr. Juan Pablo Perojo destaca el rol de los profesionales en ciencias económicas, señalando las ‘oportunidades’ en el pago de impuestos.
En nuestro país, y Latinoamérica en general, debemos observar financieramente todas las variables de nuestras compañías y las de nuestros clientes. En Argentina en particular, el aspecto financiero ha sido incluso más importante que el negocio propiamente dicho. Es que una mala decisión financiera podría llevarte a tener problemas en los resultados y una buena, en contraposición, ayudaría a destacarte de tu competencia. En PMP - Contabilidad & Consultoría, estamos convencidos de que eso no debe ser casualidad, por lo que queremos compartir cuestiones a tener en cuenta a la hora de fijar estrategias fiscales y financieras.
La importancia del contexto
¿Por qué es importante en nuestro país fijar una estrategia financiera que contemple lo fiscal? La primera razón que se le podría ocurrir a un empresario podría ser la increíble presión fiscal sufrida en nuestro país. A su vez, deberíamos contemplar la complejidad normativa y, en consecuencia, el alto nivel de honorarios contables, fiscales y legales en los que debe invertir la compañía para crecer orgánicamente, aunque esa primera razón sería trascendente en cualquier momento. A lo que deseamos hacer referencia es al contexto actual y a los constantes cambios en las proyecciones macro. Venimos de dos años con los siguientes parámetros:
Sin entrar en mayores detalles, dado que la nota completa podría tratarse de variables macro, los invitamos a observar las diferencias entre los años:
Lo que intentamos mostrar es que en contextos así, lo financiero es igual de importante que el negocio propiamente dicho y que, sobre todo, dependerá mucho del momento del país, de mi industria y de mi empresa. Un último ejemplo para demostrar el impacto que observamos entre fines de 2023 y el primer trimestre de 2024 por la alta inflación y variables macro es que, por momentos, algunos impuestos dejaron de percibirse como importantes, como puede ser el Impuesto a los Sellos (1,2% en la provincia de Buenos Aires), o incluso exagerando en meses como fueron diciembre de 2023 y enero de 2024 (con inflación mayor al 20%), Ingresos Brutos en su alícuota más representativa (3,5%).
A continuación, expondremos de manera simplificada, incluso generalista, cuestiones que para nosotros son trascendentales de revisar mes a mes. Estos aspectos son fundamentales de cara a colaborar en la optimización de los resultados de las compañías y de suma importancia en la planificación financiera. Esto incluye lo fiscal y Estados Contables para presentar, por ejemplo, ante instituciones financieras en búsqueda del financiamiento adecuado.
Recordemos, además, que los quebrantos se pueden utilizar solo por 5 años o se pierden. Hoy en día, y con los niveles de inflación que hemos sufrido los últimos años, mantener un activo en nuestra moneda a largo plazo implica un efecto negativo en términos reales.
Desde 2020, con el boom de la digitalización de las entidades financieras y los agentes bursátiles, se observa un acrecentamiento en la masividad de las inversiones financieras. A continuación, compartiremos de manera simplificada y generalizada los errores más frecuentes que encontramos al momento de observar las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias que contienen inversiones.
Acciones, Fondos Comunes de Inversión (FCI), CEDEARs e instrumentos del exterior no deben ser valuados a valores corrientes en lo que respecta a su tratamiento en el impuesto a las ganancias, ya que el resultado de estas operaciones se deberá imputar al período fiscal en el que nos desprendemos del instrumento.
Entendemos que, muchas veces, lo que busca el profesional es “ir haciéndole pagar el impuesto al contribuyente a medida que se va devengando, en términos contables, la ganancia”. Pero no solo que esto no es lo que indica la Ley de Impuesto a las Ganancias, sino que además, vamos a estar haciéndole pagar antes un impuesto al contribuyente. Y, por otro lado, recordemos que existen quebrantos específicos en el impuesto, con lo cual, si hacemos pagar al contribuyente a valores corrientes, por ejemplo, por un único instrumento en el exterior y al año siguiente le genera un quebranto, va a ser específico y no va a poder netearse de esa ganancia previa por la cual ya tributó.
Las personas humanas no deben gravar la diferencia de cambio. Y, para sorpresa de algunos, las personas jurídicas solo gravarán la diferencia de cambio de inversiones en el exterior cuando pase a ser de fuente Argentina. Por ejemplo, una empresa posee en su cartera una acción de Apple en Estados Unidos y la vende 6 años después. En el mismo momento, con ese dinero en el exterior, decide adquirir dos acciones de Google que mantiene hasta pasado el cierre del ejercicio fiscal. En dicho período fiscal, la compañía inversora solo abonará impuesto por la ganancia en moneda dura a tipo de cambio de venta. No abonará impuesto por la diferencia de cambio, mientras los fondos no se transfieran/ingresen a nuestro país o sean susceptibles de generar renta de fuente argentina.
En PMP - Contabilidad & Consultoría, no concebimos a los impuestos como aburridos, ni duros. Estamos convencidos de que compañías ambiciosas tienen que tomar conocimiento de estas cuestiones y que los profesionales en ciencias económicas debemos asesorarlas correctamente.
Incluso, además de tener en cuenta mínimamente todo lo anterior, debemos realizar un rolling y ver financieramente lo fiscal. Es decir, no solo “cuánto” impuesto se abona o devenga, sino también el “cuándo” y el “cómo” pasan a ser importantes en cualquier parte del mundo, y trascendentales en nuestro país.
Los contenidos que se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento de los editores.