Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
Nuestro Consejo Profesional promueve la participación de sus más de 21 mil matriculados, siendo las delegaciones el punto de referencia y apoyo, así como la puerta de entrada a la institución. El Dr. Alejandro Traversa Olazábal transita su quinto año como Delegado Presidente de la Delegación Necochea, y en esta charla con RePro Digital, comparte su visión sobre la Delegación, los desafíos que enfrenta la profesión en su conjunto, sus experiencias cotidianas y la huella que espera dejar al concluir su mandato.
“Siempre los números me llamaron muchísimo la atención”, afirma el Dr. Alejandro Traversa Olazábal, Contador Público (Tomo 160, Folio 96, matriculado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires), quien transita su quinto año como Delegado Presidente de la Delegación Necochea.
El colega se recibió a sus jóvenes 22 años en la sede que la Universidad Católica de Salta tenía en el municipio costero. “Para mí era importante seguir teniendo un vínculo con mi ciudad. Irme a estudiar lejos lo veía como una última opción”, se sincera Alejandro en diálogo con RePro Digital.
“Siempre vi con buenos ojos tener el propio estudio por una cuestión de independencia, pero siempre dejé que las oportunidades de la vida se me fueran presentando”, sostiene el Dr. Traversa Olazábal. Hasta lograr ese objetivo, el profesional tuvo su paso por la docencia, como administrativo en una empresa de concesionarias, trabajó en el área de Ingresos Públicos de la Municipalidad de Necochea y hasta tuvo su propio emprendimiento de softwares administrativos contables, lo que demuestra la “versatilidad que el profesional en ciencias económicas puede tener”, y los distintos ámbitos, puestos y cargos que pueden ocupar a partir de su formación universitaria.
“Hoy en día, me encuentro con mi estudio profesional de forma independiente”, relata con una sonrisa el contador, con el sueño cumplido, quien conoció nuestra institución a partir de un profesor que era autoridad en la Delegación. “Nos nombraba continuamente al Consejo y siempre tuve la curiosidad por ir a conocerlo”, narra Alejandro, al tiempo que agrega: “Si tuviera que volver el tiempo atrás con el conocimiento que tengo hoy, seguramente hubiera tomado la decisión de matricularme en ese momento, porque realmente creo que el trabajo en conjunto en la defensa de la profesión es lo mejor que podemos hacer desde el momento cero en que nos recibimos”. Su vínculo con nuestro Consejo se selló de forma definitiva a partir de su acercamiento a la Comisión de Jóvenes de su querida Delegación Necochea.
“Me encontré una Comisión de Jóvenes con muchas ganas, con mucha energía. A partir del año 2017, lo que es la Región Interior tenía que elegir un presidente y tuve la posibilidad de que muchos de los chicos confiaran en mí para poder ser el Presidente del Comité de Jóvenes de la Provincia de Buenos Aires”, cuenta con alegría el Dr. Traversa Olazábal. “Desde el momento en que inicié mi participación en la institución, he tenido la fortuna y el orgullo de poder desempeñarme en algún cargo”. En el año 2019, con solo 32 años, asumió como máxima autoridad de la Delegación Necochea.
Desde su gestión, Alejandro relata que intentan darle a la Delegación un perfil “bastante social”. “Tratamos de hacer eventos para acercar a los matriculados. Hacemos bienvenida a los nuevos matriculados una vez por año, para que vengan a recibir su diploma, su medalla, y conozcan las instalaciones. Muchas veces el acto de Juramento se da en la Plata o en otra Delegación y no tienen la posibilidad de tener una bienvenida formal dentro de la Delegación Necochea”, comenta con atino el colega, quien sostiene que dicho encuentro otorga “la posibilidad de conocer al personal que después los va a terminar atendiendo dentro de la Delegación, como también a cada una de las autoridades”.
“Lo mismo hacemos con aquellos que reciben el beneficio de la jubilación. Estamos ahí para felicitarlos, para darles el espacio, para que nos cuenten anécdotas, a veces con melancolía, a veces con risas. Necochea es una Delegación pequeña en comparación con otras, entonces por ahí nos conocemos bastante y esos vínculos creo que son fuertísimos y que unen y hacen un poco al ponerse la camiseta”, agrega el Delegado Presidente sobre la importancia de la reunión cara a cara.
Desde su óptica, la forma de fomentar ese sentido de pertenencia “es tratando de generar un vínculo personal, que haya un compromiso que vaya más allá de la institución con el colega, que sea un compromiso colega-colega”, sostiene con acierto.
En relación a su equipo de trabajo, el Dr. Traversa Olazábal afirma: “Estoy muy contento con el personal que está dentro de la Delegación, que me permite delegar prácticamente toda la parte operativa. Me deja con la más absoluta confianza y tranquilidad. El vínculo que tenemos y la comunicación me permite no tener un presencia diaria en la Delegación”.
Sobre los desafíos de la profesión, Alejandro se muestra optimista. “Yo considero que hay una excelente oportunidad. Si bien no podemos negar que la tecnología va a cambiar la forma tradicional de trabajo que hoy tenemos, nos va a quitar mucha de las tareas operativas y/o repetitivas que estamos llevando adelante, yo creo que es una oportunidad para que, con más tiempo y más recursos técnicos y tecnológicos, podamos agregar mayor valor a la tarea que hacemos”.
“Una frase que me gustó mucho que escuché una vez, decía que vamos a nadar o nos vamos a ahogar en un mar de datos. Yo creo que lo que no van a faltar son datos, pero lo que sí se va a demandar va a ser profesionales que sean capaces de interpretar esos datos para una buena toma de decisiones. El profesional en ciencias económicas es el profesional número 1 capacitado para realizar esa tarea”, agrega Alejandro, dándole entidad y protagonismo al rol del consultor, al tiempo que agrega: “Creo que vamos a dejar de ser operativos si se quiere, o más mecánicos. Vamos a dejar de trabajar al frente de un ordenador, vamos a dejar de estar sentados en un escritorio y nuestra labor va a ser más personal, más de relaciones, de vínculos”.
Intentando anticipar las modificaciones en las tareas a desempeñar, Alejandro visualiza un rol más activo en la interpretación y la asesoría por parte de los profesionales, ya que “se viene lo que es la inteligencia artificial, y en eso de la IA, a veces desconfiamos. Creo que en ese mar de dudas, los únicos que no mienten son los números y qué mejor que un profesional en ciencias económicas para interpretarlos”, sostiene el Dr. Traversa Olazábal, destacando la labor humana entre tanta mecanicidad.
Entre sus objetivos, el contador pretende “seguir siempre aunando la participación dentro del interior de lo que es la Delegación. Queremos no solo centrarnos en lo que es la cabecera que es Necochea”, narra Alejandro, quien quiere continuar acercándose a las localidades de Lobería y San Cayetano, y que “los matriculados de ese sitio también sientan el vínculo de pertenencia”.
A su vez, el colega añora que sean muchos los que quieran tomar la posta como Delegado Presidente una vez finalizado su mandato, porque eso significaría “que el grupo ha logrado contagiar con lo que uno hace para que otra persona tenga ganas de hacerlo también”. “Si hay algo que me enorgullece es el incremento de la participación de jóvenes dentro de la mesa de delegados”, concluye el profesional, haciendo valer la voz de la juventud a la hora de tomar decisiones.