Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
Nuestro Consejo posee 12 comisiones que reúnen y debaten temáticas de interés para los más de 21 mil profesionales que forman parte de la matrícula. Una de ellas está por cumplir 4 décadas desde su fundación y fue la encargada de defender a los colegas frente al Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires a fines del siglo pasado. Si en la actualidad seguimos hablando de la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas en el Ámbito Municipal, mucho tiene que ver su fundador y Presidente Honorario, Dr. Olver Benvenuto. En esta nota, nos remontamos a los inicios de la Comisión y los motivos de su creación, la relación de nuestro Consejo con el Tribunal de Cuentas y un repaso de la profesión desde el punto de vista de los contadores municipales.
Hay personas que logran trascender. Dejar un legado, algo por lo que serán recordadas cuando ya no estén. ¿Cómo se logra eso? Defendiendo una idea con convicción. Dedicando la vida a una lucha que se cree justa o una temática que genera pasiones. El Dr. Olver Benvenuto, Contador Público, (Tomo 47, Folio 185, matriculado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires) es el padre fundador de la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas en el Ámbito Municipal.
“Esencialmente, nace esta Comisión durante la presidencia del Dr. Alfredo Avellaneda. Yo le dije 'Doctor, lo que le estamos ofreciendo con esta Comisión es poner a su disposición a los responsables del contralor, como es el contador municipal, de todos los municipios de la provincia de Buenos Aires'. En ese momento me dijo, 'desde ahora, todo esto (señalando al Consejo) es de ustedes', y ahí comenzó realmente la tarea que estamos llevando cabo desde hace casi 40 años”, recuerda con emoción el Dr. Benvenuto, quien se recibió primero como Contador Público, luego como Licenciado en Economía y después como Doctor en Ciencias Económicas, en una experiencia facultativa íntegramente desarrollada en la Universidad de Buenos Aires.
“Mi paso por la facultad fue complicado, ya que para poder estudiar tenía que trabajar, lo cual sin lugar a dudas me restaba tiempo para el estudio, pero por otro lado, me permitía una valiosa experiencia”, se sincera Olver, quien en su extensa carrera profesional se desempeñó como Analista Principal de Organización y Métodos de la empresa SEGBA (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires); Contador Municipal del partido de 3 de Febrero durante más de 20 años; profesor en la UBA, en la Universidad Nacional de la Matanza y en la Universidad Nacional de Salta; y docente y Decano del Departamento de Economía de la Universidad Kennedy.
Sobre los motivos que llevaron a la creación de la Comisión, el colega afirma: “Surgió para defendernos, teníamos que defendernos. Era la necesidad intercambiar ideas entre los distintos contadores municipales ante la obligatoriedad de respuesta que surgía ante los traslados del Tribunal de Cuentas”, relata Olver, en relación al organismo fiscalizador de la ejecución de los programas de ingresos y gastos públicos.
“El Tribunal de Cuentas es una institución que está dentro de la ley y que hay que respetar. Una cosa es el Tribunal de Cuentas, y otra cosa son los empleados y gente que estaba trabajando allí, con algún cargo relativamente importante, y que de pronto tomaban equivocadamente a esta Comisión como si fuera en contra del Tribunal. Era todo lo contrario”, asegura el profesional sobre el vínculo un tanto tenso entre ambas instituciones en sus inicios, pero que se fue revirtiendo con el paso de los años.
“Formar la Comisión fue para los contadores sentirse defendidos. Eso siempre alentó a los profesionales y a nosotros en que en cada reunión, habláramos de todos los temas en los que podíamos tener problemas, y en aquellos temas en que el Tribunal de Cuentas más insistía”, comenta el Dr. Benvenuto, quien recuerda “el cariño con el que los colegas se acercaron al Consejo Profesional”. “Uno sabía que tenía realmente el respaldo, hoy con el Dr. Giménez, anteriormente con el Dr. Calatroni, e inicialmente, cuando nace todo esto, con el Dr. Alfredo Avellaneda, que en todo momento comprendió lo que era y nos dio el apoyo necesario”, sostiene el contador.
“No hace mucho hablaba con el Dr. Grinberg, que fue Presidente del Tribunal de Cuentas. 'Muchas gracias por 2 cosas: por lo que hiciste por tu Comisión y por el Tribunal de Cuentas', me dice. Pensar que antes yo era un enemigo para el Tribunal”, grafica el Dr. Benvenuto, quien en la actualidad observa un organismo “mucho más objetivo en sus dictámenes” y con un “mayor entendimiento del trabajo que se hace, con una relación que mejoró muchísimo con el tiempo”.
Entre las cualidades que debería tener un contador municipal desde su concepción, el Presidente Honorario enumera: “En primer término, la ética. En segundo lugar, algo que todavía me cuesta hacerle entender a mis colegas: una relación permanente con el intendente”, sostiene el profesional. “¿Cuándo hay que hablar con el intendente? Que lo entiendan, por favor: todos los días. No hay que tenerle miedo a los intendentes, todo lo contrario”, reitera el Dr. Benvenuto en diálogo con RePro Digital.
Finalmente, Olver enfatiza la necesidad de que el contador tenga un vasto conocimiento de la Ley Orgánica, como así también, “una profunda capacitación profesional, cosa que nuestro Consejo la da permanentemente. El hecho de que estemos respaldados por el Consejo es una cosa extraordinaria”, comenta el colega, al tiempo que agrega: “Una de las formas de poder estudiar es estar siempre cerca del Consejo, y una forma de que la Comisión siga adelante es estar siempre cerca del Consejo. Mis queridos colegas, al Consejo le debemos absolutamente todo, esa es la realidad”.
Si bien muchas veces la figura del contador municipal suele pasar inadvertida, ya que no es un cargo que forme parte del gabinete, para Olver, en términos de importancia, el contador municipal es solo superado por el rol del intendente. “A veces, hay otros equívocos donde se piensa que un Secretario de Hacienda está por encima de la función del contador. No es así, de ninguna manera”, sostiene con firmeza el Dr. Benvenuto, asegurando que el contador “tiene que ser absolutamente leal al intendente”.
“He charlado mucho con los colegas pidiéndoles por favor que cumplan con esa misión de contralor como corresponde, con mucho respeto hacia los intendentes, pero hacerles saber también la opinión del contador municipal, para que el intendente sea relevado de algún cargo que pueda venir del Tribunal de Cuentas. Es una misión que tenemos que cumplirla sí o sí, y trato de insistir sobre eso permanentemente”, narra el colega sobre el acercamiento que debe tener el profesional en ciencias económicas con el jefe comunal. A su vez, el colega afirma: “Es necesario controlar celosamente los gastos públicos que se generan en resguardo de la comunidad a la que se debe servir. Si el contador realmente no cumple eso, estaríamos fallando”.
Nuestro Consejo Profesional posee 12 Comisiones que reúnen temáticas de interés para la comunidad de más de 21 mil matriculados. De todas ellas, solo la de Ámbito Municipal cuenta con la distinción del cargo de Presidente Honorario, que Olver desempeña con gran honor, siendo “la única Comisión del país y de América Latina”. “He dado conferencias en Portugal, en Lyon, en Colombia, y siempre han estado totalmente felices de escuchar de la temática de nuestra Comisión”, narra el Dr. Benvenuto con una sonrisa.
A 4 décadas de su creación, Olver repite un mensaje como mantra destinado a los contadores municipales: “Por favor, cuiden y controlen, porque ese es el dinero del pueblo. Cuiden y controlen, porque realmente estamos defendiendo a las distintas familias y gente que necesita de nuestro apoyo”.
Desde su óptica, la Comisión de Ámbito Municipal “tiene que seguir este camino, y la modificación que hay que hacer es hacerle entender a los colegas que tienen que estar permanentemente atentos a cada avance que esté dentro de lo que son las ciencias económicas, no solamente la contabilidad”.
“Siempre lo digo en público, al Consejo Profesional le debemos todo, absolutamente todo. Si alguien de pronto, por H o por B no entendía eso, se lo llamaba aparte y se le explicaba lo que era. El Consejo es fundamental en todo esto, lo fue y lo sigue siendo”, añade el Dr. Benvenuto, agradecido con nuestra institución.
“Yo creo que el futuro es excelente”, asegura Olver con vitalidad. “En los próximos años se aplicarán y se seguirán aplicando todos esos avances desde el punto de vista técnico y quizás hasta ciertos cambios contables. Hay que adaptarse a eso”, completa el colega, figura trascendental para que su querida Comisión de Ámbito Municipal esté a punto de cumplir su aniversario número 40°.