ARTÍCULO PUBLICADO EL 2024-12-27
Edición N. 143 - Enero / Febrero 2025

EDITORIAL

DEL ESCRITORIO DEL PRESIDENTE

Dr. Hugo R. Giménez Dr. Hugo R. Giménez Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires

Estamos a punto de finalizar el año 2024, un período de 12 meses en los cuales hemos enfrentado un importante proceso de cambio, fundamentalmente en lo económico. Durante este tiempo, hemos tenido que lidiar con dificultades derivadas de las modificaciones en las reglas vigentes.

Sin embargo, más allá de lo sucedido, es fundamental que estemos preparados para lo que se vislumbra en el futuro inmediato. Seguramente se intentará profundizar las modificaciones en la vida cotidiana de los argentinos, y nuestras profesiones e Instituciones no estarán exentas de esta situación.

Por ello, resulta imperioso fortalecer el vínculo de los matriculados con nuestro Consejo Profesional para poder trabajar todos juntos frente a los desafíos que puedan presentarse. Esta es una tarea que debemos llevar a cabo entre todos, y es fundamental que el accionar sea conjunto entre los 24 Consejos Profesionales que integran la Federación Argentina. Más allá de las inevitables diferencias regionales, todos los profesionales del país debemos estar en la misma sintonía.

En los inicios de la década del '90 existieron intentos con una orientación similar, los cuales pudieron ser neutralizados gracias al trabajo conjunto de los graduados de las ciencias económicas y otras profesiones.

A esto se suman las permanentes dificultades propias de la interacción con los organismos de aplicación, a partir del dictado de normas cuya vigencia, muchas veces, impide el análisis responsable que cualquier medida requiere, poniendo a los profesionales en dificultades frente al cumplimiento de sus obligaciones para con sus comitentes.

Pero lo que más importancia reviste es tener en agenda la necesidad de estar preparados para la transformación que están sufriendo nuestras profesiones. En un contexto de responsabilidades crecientes, y avances tecnológicos cada vez más veloces, nos vemos obligados a revisar permanentemente la forma en que llevamos a cabo nuestras tareas profesionales. Este proceso de cambio nos obliga a considerar que muchas de las actividades que hoy nos son propias probablemente dejen de serlo en un futuro no muy lejano.

Para ello, debemos trabajar todos juntos en la modificación del vínculo con nuestros comitentes, apuntando al fortalecimiento del asesoramiento y acompañamiento en su adecuación a la nueva realidad. El compromiso institucional será reforzar la capacitación de los matriculados en aquellos aspectos vinculados con las nuevas herramientas que permitirán hacer frente al contexto que, invariablemente, marcará la forma de ejercer nuestras profesiones.

Por todo esto, es imprescindible que todos, Contadores Públicos, Licenciados en Administración, Licenciados en Economía y Actuarios, enfrentemos este escenario de cambios y, de esa manera, podamos amortiguar el impacto que estos tendrán en nuestro quehacer cotidiano.

Es el desafío que tenemos que enfrentar, con responsabilidad y con el aporte de todos.

Finalmente, quiero transmitirles nuestros deseos para un 2025 pleno de satisfacciones personales y logros profesionales. Que, en paz y con salud, acompañados por nuestros seres queridos, podamos aspirar a realizar nuestro aporte a un mejor futuro de nuestra sociedad.

Muchas felicidades para todos.

Hasta la próxima.

Vorknews Sistema para diarios online