En entregas anteriores repasamos la historia del papel carbónico y de los sellos; ahora llega el momento de conocer a otro miembro de ese equipo centenario, pero que todavía sigue jugando integrado a la era de la informática.

Se merecía un monumento

Es una escultura de 104 teclas de hormigón armado que pesan 80 kilos cada una y son usadas como un banco para sentarse y disfrutar del paisaje en la orilla del río Iset, un popular destino turístico del centro de la ciudad rusa de Ekaterimburgo. Fue creado por Anatoly Vjatkin e inaugurado el 5 de octubre de 2005.

Las teclas más usadas

El Análisis Estadístico de Frecuencias de Letras muestra que las vocales y la barra espaciadora suponen el 54% de los caracteres en los textos escritos en español. Por su parte, la coma y el punto son más frecuentes que más de la mitad de las letras.

En el diccionario de la RAE la letra más utilizada es la A y en un estudio realizado sobre el texto “La Regenta”, de Leopoldo Alas, que cuenta con un total de 1.734.699 caracteres, demostró que el 17% son espacios, el 11% son letras “a” y el 10% letras “e”. Las cinco consonantes más usadas: s, r, n, l y d.

 

Los dedos más rápidos del mundo

Una persona habituada a los teclados alcanza las 400 pulsaciones por minuto. Quienes llegan a las 700 ya son considerados muy rápidos. El récord lo marcó una mujer en 1946 al escribir 216 palabras en un minuto, unas 1.000 pulsaciones. En máquina de escribir el récord es de 149 palabras por minuto mantenido durante una hora, con sólo cuatro errores. En PC se tipearon 192 palabras por minuto en 1998. Puedes ingresar a sitios como www.10fastfingers.com y medir tu velocidad.

La competencia

El teclado Qwerty tiene 140 años y desde entonces han surgido decenas de alternativas, algunas incluso fueron calificadas como mejores, más cómodas y rápidas. La más conocida la presentó August Dvorak, un capitán de submarinos aficionado a los inventos que en 1932 patentó un dispositivo con las vocales a la izquierda y las consonantes más usadas a la derecha. Esto hace que la escritura sea más simple y descansada. Sin embargo la difusión del teclado Qwerty ha hecho casi imposible el cambio.

Moraleja de los economistas

Aunque el orden del teclado Qwerty no sea el mejor, es tan popular que se ha convertido en el estándar de facto y los economistas suelen aprovechar esta historia para reflexionar sobre la conveniencia o no de reducir la productividad por un par de meses para obtener como resultado casi la misma productividad que antes. Al respecto afirman como moraleja que una estandarización prematura en medio de un mercado inmaduro puede producirnos a los usuarios algunas desventajas.

El teclado braile

Los teclados braille modernos utilizan una disposición de teclas similar a la de los teclados estándar. La diferencia es que las teclas alfanuméricas han sido sustituidas por 8 teclas situadas en dos bloques y cada una se corresponde con un punto del símbolo braille. Además la posición de las teclas es ergonómica y contemplan marcas en su superficie para distinguirlas al tacto. Algo similar sucede con los teclados comunes, que contienen una leve marca en las letras F y J para ubicar allí los dedos índices y tener un punto de referencia hacia las demás teclas.

La estenografía

La necesidad de contar con un mecanismo de escritura capaz de seguir la velocidad del habla dio origen a la taquigrafía, un sistema que permite transcribir un discurso o conversación en tiempo real. La versión mecanizada es conocida como estenografía. Para ello se utiliza un teclado especial de 23 teclas ubicadas en un área reducida. La particularidad de la estenotipia es que permite pulsar al mismo tiempo determinadas combinaciones de teclas y de un golpe transcribir un grupo de sílabas, la palabra completa e incluso frases. Con el método Pitman se han logrado tipear 350 palabras por minuto, por ello se utilizan en los parlamentos, tribunales, conferencias, capacitaciones y transmisiones subtituladas con el sistema Closed Caption (CC).


TAGS •

Teclado, Qwerty, Historia, informática,
Vorknews Sistema para diarios online