En la provincia hay profesionales que alcanzaron el beneficio jubilatorio en nuestra institución. Algunos de ellos continúan con la matrícula activa y trabajando como el primer día. A modo de homenaje, los entrevistamos para que nos cuenten cómo llevaron su vida profesional y qué viene a partir de ahora. Tal es el caso de la Dra. Mercedes Martínez, nacida en Ensenada y matriculada en la Delegación La Plata: tras un muy buen rendimiento académico, y varios años al frente de su estudio, hoy sigue con capacitaciones, trámites, reuniones con colegas, formando profesionales jóvenes y atendiendo a todos sus clientes.

Elegí las ciencias económicas porque me gustaba la contabilidad. En el secundario tenía promedio 10 y eso me motivó”, se presenta la colega. Como primera profesional universitaria de la familia, la carrera fue a puro esfuerzo y superando obstáculos. Tras algunas idas y vueltas, pero siempre manteniendo el promedio en alto, llegó a rendir las últimas dos materias estando embarazada: Gerencial e Impuestos.

Siempre me costó mucho esfuerzo la carrera, pero la seguía de cerca. Hice cursos como ajuste por inflación o ganancias, tratando de perfeccionarme. La facultad era difícil, con materias anuales y muy exigentes. Estudiaba de memoria y sola porque era muy vergonzosa, me costaba expresarme. Con la práctica profesional aprendí mucho y el hacer trámites me obligó a empezar a hablar más”, dice con un toque de humor. Cuando comenzó a trabajar, aun siendo estudiante, las horas de la noche le hicieron compañía para preparar materias, una costumbre que aun hoy mantiene: “salgo tarde del estudio porque es cuando más me concentro. Nadie me interrumpe ni me distraigo”.

La llegada al mundo laboral le confirmó que lo aprendido en la Facultad era lo indicado, pues no le costó adaptarse. “Estuve en relación de dependencia hasta que me hice cargo del estudio”, comenta la colega quien a lo largo de los años fue teniendo distintos colaboradores a su lado y ahora comparte horas de trabajo con sus hijas.

 

Estar al día, todos los días

La capacitación es una constante en la actividad profesional y la Dra. Martínez lo sabe. Mantenerse actualizada es parte de su trabajo y por eso esta suscripta a editoriales y realiza cursos que ofrece el Consejo Profesional. “También asistí a muchos congresos a partir de trabajar en la Asociación de hoteles”, comenta y determina: “Estar al día es fundamental. Todo el mundo me pregunta cosas, incluso colegas o compañeros de la Facultad. Tengo mucha práctica e hice muchos trámites en mi carrera, conozco mucho y me consultan para saber cómo abordar un tema u otro”.

Elegí las ciencias económicas porque me gustaba la contabilidad. En el secundario tenía promedio 10 y eso me motivó

En esa línea, destaca que la relación con otros profesionales hace que se aprendan cosas nuevas. Como si fueran un grupo de estudios en una materia de la facultad, cada lunes se reúne con colegas  de las ciencias económicas en un estudio reconocido de la ciudad de La Plata y charlan sobre temas actuales y ponen casos en común. Allí asisten independientes, miembros de estudios multitudinarios, docentes universitarios: todos con el único objetivo de intercambiar experiencias y mantener los conocimientos al día.

Por su escritorio pasan papeles de todo tipo y clientes. “Me especializo en laboral, contable e impuestos”, comenta al mismo tiempo que reconoce que la tarea le gusta y que los desafíos la mantienen activa. Sobre el cierre de la charla no quiso dejar de nombrar a colegas que la han acompañado durante sus años como Contadora. Recordó a profesionales de AFIP y del Consejo Profesional y también a docentes de la Facultad. “Son contadores con los que comparto mucho todos los días”, sintetiza.

Tengo mucha práctica e hice muchos trámites en mi carrera, conozco mucho y me consultan para saber cómo abordar un tema u otro

TAGS •

La Plata, Mercedes Martínez, Ensenada,
Vorknews Sistema para diarios online