En el contexto de la crisis económica por la pandemia de COVID-19, que obligó a los gobiernos a medir el impacto de decisiones inéditas, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) informó la creación de su Observatorio Económico Nacional.

El nuevo espacio se propone como objetivo principal "Analizar información económica, social e institucional, desde una mirada crítica basada en el Desarrollo Sustentable y en el principio de Federalismo que caracteriza a la FACPCE". Así surge de un documento de presentación elaborado por la entidad que informó de su creación al Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, mediante una nota enviada el pasado 8 de mayo.

RePro dialogó con el Coordinador técnico de la Comisión Nacional de Licenciados en Economía de FACPCE, el Dr. Domingo José Mazza, designado coordinador nacional del Observatorio.  

En el contexto de la crisis económica por la pandemia de COVID-19, que obligó a los gobiernos a medir el impacto de decisiones inéditas, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) informó la creación de su Observatorio Económico Nacional.

El nuevo espacio se propone como objetivo principal "Analizar información económica, social e institucional, desde una mirada crítica basada en el Desarrollo Sustentable y en el principio de Federalismo que caracteriza a la FACPCE". Así surge de un documento de presentación elaborado por la entidad que informó de su creación al Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, mediante una nota enviada el pasado 8 de mayo.

El Observatorio será dirigido por el Coordinador técnico de la Comisión Nacional de Licenciados en Economía de FACPCE, el Dr. Domingo José Mazza. “A pesar de la fuerte presencia de FACPCE en todo el país, estaba faltando un espacio con estas características, a partir de que los grandes cambios que se evidencian en la realidad socioeconómica -en todo el mundo, pero en particular en Argentina- requiere que los profesionales en ciencias económicas puedan dar una respuesta inmediata a los distintos agentes económicos, generando una contribución directa de los profesionales de manera individual, y de las entidades de manera institucional”, afirmó el Dr. Mazza en diálogo con RePro.

“Este Observatorio no pretende ser un elemento solamente consultivo sino que quiere desarrollar cuestiones que hasta hoy no se venían abordando”, explica el coordinador. Para una mejor comprensión de los informes que elaborará, a continuación se detallan los objetivos específicos del Observatorio.


Objetivos Específicos:

1- Examinar las medidas económicas implementadas por los distintos niveles de gobierno.

2- Relevar y diagnosticar problemáticas regionales y nacionales proponiendo acciones de política económica.

3- Identificar impactos económicos, sociales y ambientales en términos de la economía sustentable para nuestro país.

4- Construir y relevar indicadores económicos locales, regionales y nacionales.

5- Comparar acciones de política económica entre diferentes países.

6- Plantear alternativas correctivas o de mejora de las medidas analizadas.

7- Proponer acciones en el campo de la política económica nacional.

La creación del observatorio económico nacional de FACPCE conlleva a que se organicen especie de observatorios regionales o provinciales.

Una vacuna contra la crisis económica

Consultado acerca de si existe alguna relación entre el surgimiento del Observatorio en el contexto de la crisis económica por la pandemia de COVID-19, el Lic. Domingo Mazza afirma que “existe una relación directa” y agrega: “Argentina es una de las naciones que más crisis de carácter recurrente ha tenido en los últimos cien años, pero esta crisis es de carácter internacional y novedosa para cualquier país”.

A partir de esta pandemia que ha puesto un freno manifiesto a la economía mundial, cada una de las naciones y de los agentes se ven obligados a replantear su situación. Si bien las cuestiones económicas han quedado en segundo plano ante la necesidad de privilegiar cuestiones de salud, los problemas económicos y financieros de Argentina siguen latentes.

FACPCE está integrada por los Consejos de las 24 jurisdicciones que representan a 170.000 profesionales de las ciencias económicas de todo el país.

“La pandemia visibiliza otras variables que son necesarias tener en cuenta a la hora de poner en marcha nuevas medidas económicas”, explica el Lic. Domingo Mazza y agrega: “Atravesamos un cambio de conducta socio económica con efectos desconocidos pero nosotros podríamos suministrar alguna información considerando el heterogéneo territorio de nuestro país y la ventaja que posee FACPCE de estar representado en toda la Argentina”.

El coordinador del Observatorio analiza que “el impacto de la coyuntura obliga al gobierno nacional a implementar una agenda distinta con ajustes constantes” y en ese marco asegura que “estos aportes que podemos hacer serán de gran utilidad para el gobierno nacional y los provinciales atento a que prevalece el concepto científico y ético de los espacios que realizan sus aportes para que el observatorio de nutra de datos ecuánimes que permitan la toma de decisiones”.

 

Nación, provincia y municipios

El Observatorio contará con el apoyo de un equipo de profesionales, Licenciados en Economía, que pertenecen en primer lugar a los siguientes organismos y ámbitos de estudio de FACPCE: Comisión Nacional de Licenciados en Economía; Consejo Elaborador de Normas de Economía (CENECO); Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECyT).

Para el desarrollo de series de mediano y largo plazo se requieren entre 2 y 3 años. Pero estamos pensando en desarrollar productos que puedan mostrarse dentro de 2 meses.

Desde allí se van a considerar cuestiones nacionales, provinciales y locales según el aporte de los profesionales y la disposición de los Consejos para llevar adelante esta cuestión. “La creación del observatorio económico nacional de FACPCE conlleva a que se organicen especie de observatorios regionales o provinciales, para que esto se pueda llevar a la práctica y se nutra con una dinámica que hasta hoy no teníamos”, confirma el Lic. Domingo Mazza.

Al respecto, el coordinador detalla que “se busca que la metodología sea homogénea, trabajar con indicadores ejecutivos que permitan la comparatividad, que generen información útil para cada una de las cuestiones de gobierno y contemplados para todos los agentes económicos”.

El Lic. Mazza explica: “Cada Consejo relevará información que suministrará a los observatorios regionales para que FACPCE se encargue del procesamiento final y de compatibilizar la información que implicará el desarrollo de indicadores de carácter homogéneo, sin descuidar los regionales y comunales”.


El Dr. Domingo José Mazza, Coordinador técnico de la Comisión Nacional de Licenciados en Economía de FACPCE, tendrá a su cargo también la coordinación del Observatorio.

Información para la toma de decisiones

De este modo “podrán surgir propuestas de cursos de acción en materia de política económica a partir de analizar información desde una mirada crítica pero constructiva y neutral desde el punto de vista político”, asevera el Lic. Mazza.

El profesional adelantó que también “podrán identificarse impactos económicos antes de que sucedan” y también “dará lugar a que se puedan comparar acciones de carácter económico con otras naciones y que no solamente quedará limitada a la conformación de indicadores sino también puede tener que ver con informes útiles para los agentes gubernamentales que deban tomar acciones de carácter político en base a las necesidades de la población”. En suma, “surgirán alternativas de carácter preventivo y otras para mejorar las acciones que se llevan adelante. Se propondrán acciones en el campo de la política económica tanto nacional, como provincial y comunal”.

Podrán identificarse impactos económicos antes de que sucedan y surgir propuestas de cursos de acción en materia de política económica.

Informes en el corto plazo

El Observatorio también brindará una dinámica distinta al acceso a la información. “En Argentina a lo largo de los años fue más complejo obtener información, más que procesarla”, explica el Lic. Mazza y agrega: “Ahora contamos con aportes tecnológicos que favorecen tanto la obtención como el procesamiento”.

En consecuencia se prevé que, “si bien para el desarrollo de series de mediano y largo plazo se requieren entre 2 y 3 años”, se puedan “desarrollar productos capaces de mostrarse dentro de 2 meses y que sean útiles”, según precisara su coordinador.

Los informes serán difundidos a través de FACPCE y los Consejos Profesionales. La periodicidad dependerá del producto dado que algunas mediciones requieren de varios meses para la recolección de la información y posterior elaboración.

Nota enviada al Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, para informarlo acerca de la creación del Observatorio.

Nota al Presidente de la Nación

Las autoridades de la Federación enviaron al Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, una nota para informarlo acerca de la creación del Observatorio.

Allí se lo pone al tanto de esta "apuesta mayor" de la entidad de crear un nuevo órgano dentro de su estructura y se afirma: "De esta forma no sólo pretende ser órgano consultivo y de desarrollo de la matrícula que la conforma, sino de los sectores públicos y privados de todo el país, aportando al bien común desde la óptica técnica, profesional y federal que caracteriza a nuestra Federación".

En la nota se pone el Observatorio Económico de FACPCE a disposición del Gobierno Nacional "para analizar, estudiar y proponer medidas económicas en pos del desarrollo de nuestro país".

Se propondrán acciones en el campo de la política económica tanto nacional, como provincial y comunal.

TAGS •

COVID-19, Observatorio Económico, FACPCE, Consejos Profesionales, indicadores, informes, toma de decisiones,
Vorknews Sistema para diarios online