En el año 2017 la Universidad Nacional de La Plata anunció el inicio del proyecto del primer Hotel Escuela gestionado en el marco de una universidad pública en América Latina, y dos años más tarde delegó a la Facultad de Ciencias Económicas su apertura y administración. El Hotel, único en su tipo y pensado bajo estándares de alta calidad, no sólo brindará una nueva oferta de alojamiento sino que será por un lado, un punto de visibilización de las distintas facultades de la Casa de Estudios y, por otro, un espacio de formación académica para los futuros profesionales de CE, más allá de los propios Licenciados en Turismo y en Administración. 

En el año 2017 la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) anunció el inicio del proyecto del primer Hotel Escuela gestionado en el marco de una universidad pública en América Latina, y dos años más tarde delegó a la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) su apertura y administración. En diálogo virtual con Repro Digital, el Decano de la Casa de Estudios Mg. Eduardo De Giusti, explicó cómo vivieron la tarea junto con todo lo que significó implicarse en el proyecto.

Mg. Eduardo De Giusti, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.

El Hotel, único en su tipo y pensado bajo estándares de alta calidad, no sólo brindará una nueva oferta de alojamiento sino que será un punto de visibilización de las distintas facultades y un espacio de formación académica para los futuros Licenciados en Turismo y en Administración, y Contadores.

Ubicado en la calle 51 entre 8 y 9  de la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires, el Hotel se enmarca dentro un proyecto integral de la UNLP con el que se busca la conexión y aporte hacia la comunidad, y se suma de esta manera al Edificio Sergio Karakachoff, el polo universitario de eventos que aloja al Centro de Arte, al Centro de Convenciones y a los estudios de Radio y Televisión.

 

Un proyecto de empresa en marcha 

Por la naturaleza del emprendimiento, la responsabilidad de la gestión recayó en la FCE. “Económicas lo que va a hacer es un proyecto de empresa en marcha”, afirmó en diálogo virtual con RePro Digital la Directora del Departamento de Administración de la Facultad, Lic. Elena Saccone, quien forma parte de la Comisión para la Apertura del Hotel creada en el año 2019, de la que además participan docentes, investigadores, estudiantes de las otras carreras de la Facultad y el Decano.

Que la Universidad nos haya dado la posibilidad de gestionar el Hotel para nosotros es una gran responsabilidad y oportunidad.
Mg. Eduardo De Giusti.

Los primeros pasos de la Comisión fueron llevar adelante la investigación de mercado, la propuesta de marketing y el análisis del set competitivo. Luego se convocó a otras unidades académicas y espacios de la Universidad, como la Facultad de Artes para la realización del proyecto de interiorismo y de la propuesta de diseño y comunicación,  también a la Escuela de Oficios para la creación de mobiliarios para las habitaciones y al grupo Inplace de diseñadores y arquitectos que realizaron el diseño de ambientación.

“La idea es que se articule, que eso es lo que busca también la Universidad. Económicas gestiona pero es de la Universidad”, explicó la Lic. Saccone, y agregó: “Que dentro de este Hotel se articulen actividades académicas de todas las unidades. Con ese espíritu se invita a las específicas. Fue interdisciplinario, trabajamos en lo que es la ambientación, el espíritu, la marca de lo que va a ser el Hotel”. 

  • Fachada del Hotel Escuela de la UNLP.
  • El Hotel Escuela de la UNLP por dentro.
  • El Hotel Escuela de la UNLP por dentro.
  • Una de las habitaciones dobles, ya amueblada, que ofrecerá el Hotel.
  • Plano del proyecto del Hotel.

Educar a futuros profesionales

Según explicó la Lic. Saccone la formación de futuros profesionales de las ciencias económicas es uno de los principios fundamentales del Hotel, y afirmó que “lo que se tiene pensado es que los alumnos puedan hacer prácticas profesionales y académicas. Que dentro de las distintas materias puedan tener contacto con la vida real, nos va a permitir que puedan realizar distintos tipos de prácticas dentro del Hotel”.

Para dar sustento a esto y que estas situaciones prácticas puedan llevarse a la realidad, además de contar con 42 habitaciones de las cuales 6 están dotadas para garantizar estándares de accesibilidad e inclusión, el Hotel posee un espacio de coworking, aulas, una sala de reuniones, galerías ambientadas para dar clase y un auditorio con capacidad para 180 personas.

También, la Lic. Saccone aclaró que se considera la posibilidad de otorgar becas laborales, no académicas, para que los estudiantes puedan realizar prácticas rentadas dentro del Hotel que aporten a su formación y capacitación como futuros profesionales.

No sólo brindará una nueva oferta de alojamiento sino que será un punto de visibilización de las distintas facultades y un espacio de formación académica para los futuros Contadores y Licenciados en Turismo y en Administración.
Lic. Elena Saccone.

La idea es que el Hotel reciba a la comunidad universitaria en su conjunto, y también a otras Casas de Estudio. “Obviamente el primer público es el Universitario, hace que también busquemos que esté abierto a la Provincia, e incluso a otras provincias también. Está abierto y con esta idea de Polo se tienen que armar eventos, van a venir investigadores, profesores invitados, cada unidad académica tendrá sus convenios y tienen que venir, más allá de los invitados y de los huéspedes si quieren venir a hacer prácticas lo veremos también, lo vamos a trabajar, en la medida que podamos hacerlo”, aclaró la Lic. Saccone.

La apertura: un desafío y una responsabilidad

En sintonía con las palabras del Decano Mg. Eduardo De Giusti, Elena Saccone agregó que “para Económicas es un desafío muy grande, porque hay que llevarlo adelante siendo sustentable, y una de las cuestiones muy importantes que busca la Universidad y que obviamente la Facultad sostiene, es que este proyecto tiene que articular actividades formativas y de servicio”, por lo que la oferta debe distinguirse, ser de excelencia y llevar el sello de la UNLP, agregó.

Allí reside el mayor desafío y responsabilidad para la Facultad, hacerlo “al estilo UNLP, al estilo de una universidad pública, con la excelencia y con lo que llevar adelante esa marca implica, que tiene un valor único, alto, de excelencia que no puede bajar”, afirmó Saccone.    

Se espera que el Hotel Escuela sea un lugar de encuentro para la comunidad universitaria de todo el país y también del extranjero, y se conforme como un espacio en el cual se genere conocimiento académico y también se fortalezca la vinculación entre  la Universidad y la comunidad.

La fecha de apertura está prevista para este año, pero por supuesto que así sea depende de la situación sanitaria referida a la pandemia: “Ya hay cosas que se están comprando, la ambientación se está empezando a armar, pero bueno dependemos mucho del contexto”, aclaró la Lic. Saccone. 

La formación de futuros profesionales de las ciencias económicas es uno de los principios fundamentales del Hotel, lo que se tiene pensado es que los alumnos puedan hacer prácticas profesionales y académicas.
Lic. Elena Saccone.

TAGS •

UNLP, Facultad de Ciencias Económicas, administración, Turismo, profesionales, Hotel Escuela, formación, Eduardo de Giusti, Elena Saccone,
Vorknews Sistema para diarios online